• Regístrate
Estás leyendo: Fisco británico ve “difícil” fincar cargos con filtración
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:37 Hoy

Fisco británico ve “difícil” fincar cargos con filtración

Autoridades de Reino Unido aún no ven los 11 millones de documento s de Mossack Fonseca.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades de Reino Unido, a las que el primer ministro encargó formar un equipo de trabajo en respuesta a la filtración de los llamados Panama Papers, advirtieron que el escándalo sobre los acuerdos fiscales offshore tal vez no se traduzca en acusaciones.

Mark Steward, director de ejecución de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por su sigla en inglés), explicó que los titulares generados por la filtración son "muy diferentes a las acusaciones; las dos no van necesariamente de la mano". La FCA todavía no ve los 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que está en el centro del escándalo, agregó Steward.

"Es un territorio muy difícil. Nadie debe subestimar la tarea. La mayoría de las autoridades se configuran para hacer un trabajo nacional, no para hacer cosas a escala internacional. Es más fácil hablar de colaborar que actuar.

La FCA, la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO, por su sigla en inglés) y el HM Revenue & Customs (la Hacienda del Reino Unido) recibieron la instrucción del primer ministro, David Cameron, para observar los casos que resulten de la filtración. Al hablar en la misma conferencia en Londres que organizó Outer Temple Chambers y Brown Rudnick, David Green, director de la SFO, dijo que "se tiene acceso" a los archivos.

Las autoridades financieras de Reino Unido estuvieron a la defensiva el año pasado, con el caso de la presunta colusión sobre evasión fiscal que involucraba a la banca privada suiza de HSBC, ya que los miembros del Parlamento llamaron su respuesta como "patética".

En esta ocasión se mueven más rápido. La FCA —que dijo que los delitos fiscales y el lavado de dinero se encuentran entre sus prioridades este año— le dio a los bancos y otras organizaciones el plazo la semana pasada para terminar las revisiones iniciales urgentes sobre posibles vínculos con Mossack Fonseca, cualquier empresa que creó la firma y otras personas y entidades que se identificaron en la filtración.

HSBC, Coutts, Rothschild, UBS y Credit Suisse se encuentran entre los grupos que utilizaron la firma panameña para crear miles de intereses offshore para sus clientes durante más de 40 años, de acuerdo con los datos que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El escándalo le costó el puesto al premier de Islandia y avergonzó a Cameron, quien alguna vez se comprometió a eliminar "la capa de secrecía" de los paraísos fiscales offshore, después se supo que ganó dinero con un fondo offshore que formó su padre.

El próximo mes, el primer ministro organizará una cumbre internacional anticorrupción. Al igual que la creación del equipo de trabajo, Reino Unido quiere presentar un delito penal corporativo para las empresas que no eviten la evasión fiscal. Ya existe un delito similar para los sobornos.

Green presiona desde hace tiempo por una extensión de esa ley para todos los delitos financieros. Si bien contó con un gran apoyo de los partidos hace 18 meses, el gobierno anunció en septiembre que abandonaba los planes; parte de una serie de medidas que generaron preocupación entre la oposición y los diputados ordinarios acerca de si se abandonó la difícil reforma posterior a la crisis desde que los conservadores obtuvieron la victoria el año pasado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.