En fiscalización, reprobada la mayoría de las entidades: OCDE

Tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales en México obtuvieron una calificación de cinco o menos, en temas de auditoría, según la OCDE.

Ciudad de México

Tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales en México obtuvieron una calificación de cinco o menos, en temas de auditoría, por lo que solamente una cuarta parte “la libra”, indicó el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Al finalizar la presentación del Estudio de la OCDE sobre Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización de México: Fortaleciendo la Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno, Gurría señaló que pese a la evaluación, el diagnóstico es el primer punto de partida para avanzar, pero un consejo fiscal no ayudaría a resolver el problema, pues no tiene nada que ver con la transparencia o el combate a la corrupción.

Detalló que la transparencia, la integridad y la corrupción son restos que hay en el mundo entero, pues todos los países de la OCDE solicitan apoyo al organismo para fortalecer estos elementos, por lo que es una demanda generalizada.

En México, explicó, lo que sucede es que  en ocasiones se trata del marco jurídico, en otros de recursos presupuestales, recursos humanos o  de sistemas, “si uno no tiene presupuesto, o no tiene los expertos adecuados, o la capacidad de poder exigir información en virtud de que el marco jurídico no está perfeccionado, todo eso lo quita grados de libertad o grados de autonomía”, dijo.

El Secretario General de la OCDE manifestó que todo es perfectible y en este momento la coordinación que puede llevar a cabo la Auditoría Superior de la Federación va a permitir moverse a lo que llamamos mejores prácticas, en las que podemos pedirle a los estados que tomen en cuenta cómo se están llevando esas mejores prácticas.


MCM