• Regístrate
Estás leyendo: Firmas levantaron en la BMV 590 mil mdp de capitalización
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:39 Hoy

Firmas levantaron en la BMV 590 mil mdp de capitalización

El año pasado 5 empresas debutaron en bolsa y sus colocaciones dejaron $62,659 millones; destacan transportes de GMéxico y José Cuervo, con 19 mil y 18 mil mdp, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Pese a la incertidumbre que se mantuvo en México, en 2017 las empresas siguieron viendo a la bursatilización como una buena opción de financiamiento, pues recurrieron tanto al mercado accionario, como al de dinero, y en ambos levantaron más de 590 mil millones de pesos.

El director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales de la BMV, Pedro Zorrilla, destacó que 2017 fue un año muy positivo y el resultado no tuvo nada que ver con lo que se vislumbraba al inicio.

Para 2018, el director general de la BMV, José Oriol-Bosch, estima que habrá algunos retos y focos de volatilidad, pero espera ver buenos números al final del año, tal como sucedió en 2017. “Esperamos presumir otra vez buenos números y sobre todo haber apoyado el desarrollo económico a través del financiamiento bursátil a nuevas empresas y compañías existentes, haber creado nuevos productos y que todo eso se refleje en el mercado para cierre de año”, dijo.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cinco empresas debutaron en bolsa y sus colocaciones accionarias les dejaron 62 mil 659 millones de pesos. Entre ellas destacaron la división de transportes de Grupo México (GMéxico) y José Cuervo, con recursos por 19 mil millones de pesos y 18 mil 636 millones, respectivamente.

Los recursos obtenidos por Grupo México Transportes fueron utilizados para fondear la adquisición de Florida East Coast Railway Holdings Corp., así como para fines corporativos generales. Uno de los agentes colocadores señaló que la transacción fue muy bien recibida y consiguió una sobredemanda de aproximadamente 2.5 veces considerando la oferta base, en la que participaron más de 2 mil inversionistas.

José Cuervo indicó que utilizará ciento por ciento de los recursos netos para fines corporativos generales, incluyendo, sin limitar, inversiones enfocadas en su crecimiento orgánico e inorgánico, para continuar con su programa de innovación y ampliación del portafolio de productos.

Otras firmas que realizaron ofertas fueron: Cementos Chihuahua, que levantó recursos por 4 mil 916 millones de pesos; RLH Properties, con 2 mil 414 millones; Banco del Bajío, 8 mil 791 millones; Vista Oil & Gas, con 11 mil 689 millones, y Traxion con 4 mil 543 millones.

Los recursos netos que recibió RHL serían utilizados para los siguientes fines en los porcentajes aproximados que se señalan: 45 por ciento para incrementar la participación accionaria en los Hoteles Fairmont Mayakoba y Rosewood Mayakoba; 17 por ciento para la compra de la participación de Vertex Hotel DF, en el vehículo propietario del Hotel Four Seasons; 38 por ciento para el desarrollo del Hotel O&OM, para la expansión del Hotel Banyan Tree Mayakoba, y para el desarrollo del Hotel Rosewood Mandarina.

Banco del Bajío indicó que los recursos serían utilizados para fortalecer el índice de capitalización, impulsar el crecimiento de la cartera de crédito y prepagar ciertos pasivos de mayor costo para la emisora.

Vista, por su parte, señaló que registraría y reconocería para efectos legales y fiscales la cantidad equivalente a un tercio de los recursos brutos de la oferta global como aumento de capital de la compañía, y la cantidad equivalente en dólares a dos tercios como aportaciones para futuros aumentos de capital.

Las emisiones de deuda de largo plazo, 289 mil 95 millones de pesos, presentaron un incremento de 74 por ciento. En este mercado destacaron las de bonos sustentables, así como la migración instrumentos de corporativos de corto a largo plazo.

En el mercado de deuda hubo nuevos emisores, como AC Bebidas (subsidiaria de Arca Continental) que levantó recursos por 7 mil millones de pesos; GMéxico Transportes (subsidiaria de GMéxico) con 10 mil millones, y Sushi Itto por 150 millones entre otros grupos empresariales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.