• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio para formar estudiantes en industria automotriz
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:23 Hoy

Firman convenio para formar estudiantes en industria automotriz

El convenio permite a las empresas asociadas solicitar el apoyo de practicantes de la red universitaria presentando su carta de adhesión al Clúster, sin necesidad de firmar convenios individuales.
Publicidad
Publicidad

Con el propósito de formar al talento humano que necesita la industria automotriz de Jalisco, el director del Cluster Automotriz del Estado de Jalisco Alexandro Burgueño Rodríguez y la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniarías de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ruth Padilla Muñoz signaron un convenio de colaboración para que los egresados de la máxima casa de estudios realicen prácticas profesionales en las empresas de la industria automotriz.

En conferencia de prensa, Burgueño Rodríguez explicó que “la industria automotriz de Jalisco está creciendo, no solamente en inversiones nuevas sino que las empresas que ya están operando, incrementarán su demanda laboral para este año en más de 13 por ciento, por ello, trabajamos en las estrategias para formar a los nuevos profesionales del sector automotriz”.

Agregó que la firma de este convenio es importante porque formaliza y facilita la incorporación de los alumnos y egresados de la red de centros universitarios, de la Universidad de Guadalajara, a la industria automotriz del estado, mediante la prestación de prácticas profesionales; mismas que permitirán a los alumnos poner en práctica su actividad formativa, habilidades y transferencia de conocimientos, bajo la supervisión de un mentor en un entorno laboral.


Según encuestas de recursos humanos del sector automotriz, realizadas entre las empresas de los diferentes clústeres, más del 50% de las empresas tienen algún tipo de convenio con centros de educación, para el desarrollo y la capacitación de su personal, mientras que el 79 por ciento de las compañías, contratan a practicantes profesionales.

Explicó con este convenio las empresas asociadas al Clúster Automotriz de Jalisco, podrán solicitar el apoyo de practicantes de la red universitaria presentando su carta de adhesión al Clúster, sin necesidad de firmar convenios individuales.

Burgueño Rodríguez indicó que la industria automotriz de Jalisco que genera más de 27 mil empleos requiere trabajar de la mano de las universidades para formar talento humano especializado y con esto buscamos que los recién egresados tengan los conocimientos y el entendimiento de las tecnologías necesarias para aplicarlas a los procesos de producción de la industria automotriz.


La industria automotriz de México, con presencia en 14 estados del país (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo león, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Tlaxcala) aporta el 19.8% del PIB manufacturero del país, posicionándose a escala mundial, tercer lugar de exportación de vehículos, quinto productor autos y sexto en producción de autopartes.

Indicó que este convenio de colaboración con la red de centros universitarios, de la Universidad de Guadalajara, representa una suma de esfuerzos con beneficio para sus egresados y las empresas del Clúster Automotriz de Jalisco para impulsar el desarrollo económico y tecnológico del estado y del país.


Por su parte, la rectora del Cucei de la UdeG afirmó que los egresados de la Red de centros universitarios que se sumen a los beneficios de este convenio, recibirán un estímulo económico de por lo menos dos mil pesos y una ayuda económica para alimentos y transporte. Los estímulos económicos pueden variar dependiendo de la capacidad financiera de las empresas del sector automotriz.

“Para nosotros suscribir este convenio, convierte al Clúster Automotriz de Jalisco en el garante de que se cumplan los requisitos de la universidad como el seguimiento y la evaluación de los egresados de Red Centros Universitarios en las empresas”, concluyó Padilla Muñoz.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.