Alcanza Navistar manufactura de su unidad 550 mil

Carlos Pardo, director general de Navistar México, recordó que hace 20 años, la firma inició con una plantilla de personal de 10 trabajadores, hoy laboran más de tres mil personas.
Navistar inició con una plantilla de personal de 10 trabajadores, hoy laboran más de tres mil personas.
Carlos Pardo, director general de Navistar México, aseguró que en unos años estarán llegando al millón de unidades (Foto: Roberto Alanís)

Escobedo

La firma Navistar alcanzó la manufactura de su unidad número 550 mil desde 1998, cuando inició operaciones su planta de Escobedo, Nuevo León. La unidad conmemorativa es un tractocamión LoneStar.

Carlos Pardo, director general de Navistar México, aseguró que en unos años estarán llegando al millón de unidades.

Durante la ceremonia en la planta de Escobedo, Nuevo León, el directivo mencionó que esta factoría es una de las más eficientes para América Latina y la corporación, la cual representa 25 por ciento de las ventas y aporta casi 50 por ciento de la producción.

"Además de la unidad 550 mil, este año en Navistar estamos celebrando 20 años de operar en México, aunque la presencia de la empresa data desde 1926 a través de algún tipo de productos o tecnología, fue en 1996 cuando decidimos invertir como empresa y apostarle a México, desde entonces Navistar ha invertido más de 600 millones de dólares", añadió.

Reiteró que la intención de la compañía es seguir invirtiendo y creciendo en México.

Ante la presencia de autoridades estatales, Pardo reiteró su intención de seguir invirtiendo en el estado.

Recordó que hace 20 años, Navistar inició con una plantilla de personal de 10 trabajadores, hoy laboran más de tres mil personas.

"Nuestra visión es seguir fabricando productos y servicios de primera calidad, queremos ser el proveedor de soluciones de transporte más importante del país, los camiones son sólo la primera parte de esta cadena (...)", indicó Pardo.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que el ajuste al presupuesto es una medida que impactará en muchas formas a la economía, y por ende habrá alguna afectación hacia las empresas.

Consideró que es prematuro hablar de un ajuste en las metas de crecimiento de Navistar para este año, pero resaltó que aun con el entorno económico que se dio en el 2015, la industria creció y Navistar también lo hizo.

Pardo, estimó que en este año la industria crecerá a tasas de un 10 por ciento.

"Tendremos (las empresas) que ser muy creativas para ver la forma de cómo esto no traducirlo a incrementos de precios a nuestros clientes y consumidores finales".

Actualmente la planta de Navistar en Escobedo produce 250 unidades diarios, son 140 camiones en una línea de producción y 110 en la otra. Desde tracto camiones hasta chasises para autobús.

En breve, emplacamiento electrónico

Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección general de Autotransporte federal, anunció que en unas semanas el Gobierno Federal estará anunciando el programa de emplacamiento electrónico de un camión desde un distribuidor, dicho programa lo realizarán en conjunto con Navistar International.

También dijo que en esta semana están realizando las pruebas de la emisión de licencias electrónicas para el transporte de carga.

"No sólo serán un 70 por ciento menos costosas, sino que será un proceso más eficiente, transparente y seguro", aseguró.