• Regístrate
Estás leyendo: Fintechs no están mejorando inclusión financiera: analista
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:02 Hoy

Fintechs no están mejorando inclusión financiera: analista

Pese a que es un sector que está tomando más fuerza, para la especialista Irina Ibarro, las fintech no están expandiendo los servicios financieros debido a, entre otras, falta de regulación.

Publicidad
Publicidad

Sólo el 68 por ciento de los adultos mexicanos cuentan con por lo menos un servicio financiero, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, esto quiere decir que más de 25 millones de mexicanos adultos no existen en el sistema financiero del país.

En este contexto, las fintech –startups de tecnología que venden servicios financieros- se han convertido en una alternativa al sistema financiero tradicional y se calcula que para 2020 el 20 por ciento del negocio de este sector pasará a las manos de estas startups, según el estudio de la consultora PwC.

Sin embargo, para Irina Alberro, socia del despacho Henderson-Alberro y coautora del libro: Inclusión financiera en México: retos y perspectivas, “las fintech están sirviendo más para crear y ofrecer nuevos productos adaptados a la base de la pirámide que para expandir los servicios”.

“Se habla mucho de que las fintech solucionarán los problemas actuales, pero resulta un término muy amplio y muchas veces no queda claro. No tenemos bien identificado el sector y la cubertura móvil para que éstas se puedan expandir”, dijo a Alberro a MILENIO.

Actualmente, México cuenta con alrededor de 128 startups de este tipo, según Fintech Radar México, de las que el 25 por ciento son de pagos y remesas, 16 por ciento de préstamos, 13 por ciento de gestión y finanzas empresariales y 10 por ciento de crowdfunding, entre otros.

A pesar del amplio abánico de ofertas, éstas no favorecen a la inclusión financiera, aseguró Alberro, y la razón es la falta de una regulación en el sector.

“En el Plan Nacional de Inclusión Financiera de este año, se habló de la importancia de las fintech, sin embargo, la ley para regularlas sigue atorada, por lo que se necesita llegar a un mayor acuerdo y a una mayor claridad sobre lo que se busca con este sector y aprobar las leyes para que el desarrollo y la regulación de esta industria sea más rápido”, dijo.

La escritora señaló que pase lo que pase, la inclusión va a ocurrir tarde o temprano. “Se necesitan alternativas a la banca tradicional. El modelo tradicional de sucursales resulta muy caro. Es inevitable (la inclusión financiera), va a ocurrir de manera espontánea con o sin el apoyo del gobierno. Pero sí debería existir un brazo que coordine los esfuerzos de la iniciativa privada y del gobierno”.

“Siempre va a ser un reto regular las nuevas tecnologías, pero es fundamental. Actualmente no existe un marco de regulación, los usuarios no tienen protección por parte de la Condusef o de otra autoridad”, dijo, sin embargo reconoció que pese a la necesidad de una regulación, la tecnología y el mercado están avanzando muy rápido.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.