"Fintech": innovar dentro del sector financiero

72 por ciento de los analistas encuestados estiman que las fintech representan tanto una oportunidad como una amenaza.
Las empresas mejoran la experiencia del cliente.
Las empresas mejoran la experiencia del cliente. (Shutterstock)

México

Las acciones que han tomado los bancos ante la llegada de las nuevas tecnologías demuestran una apuesta por  la innovación y adaptación de sus servicios.  Es por ello que algunas instituciones financieras ven la oportunidad de fomentar el uso de las tecnologías financieras  (fintech) en el mercado de nuestro país.

De acuerdo con la empresa suiza de servicios financieros UBS, 72 por ciento de los analistas encuestados estiman que las fintech representan tanto una oportunidad como una amenaza.

Esta industria “es testigo de un crecimiento exponencial, con innovación financiera y la digitalización que transformán tanto la experiencia del cliente como el horizonte competitivo en los mercados emergentes”.

Santander México ha traído al país el Día de las Empresas Fintech, un certamen pensado para mostrar las nuevas ideas con potencial de crecimiento en la innovación de las tecnologías financieras. 

El banco invierte 1,900 millones de euros a nivel global para la transformación tecnológica de sus servicios y “adicionalmente constituimos un fondo por 200 millones de dólares para apoyar la revolución digital de la mano de las fintech”, declaró Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México. Para el directivo, nuestro país se perfila como “el centro regional de innovación fintech más importante en América Latina, seguido por Brasil, Argentina y Colombia”.

Por su parte, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer mencionó que su banco ha desarrollado tres aplicaciones principales: Bancomer Móvil, BBVA Send, y BBVA Plan.

“Fintech” y mujeres

Las fintech fundadas por mujeres apenas alcanzan el 11 por ciento, lo cual coloca al país seis años atrás de Estados Unidos, según el estudio “Las mujeres: asignatura pendiente del Venture Capital mexicano”.

El reporte menciona que a 2011, Estados Unidos tenía 11 por ciento de mujeres fundadoras financiadas por capital de riesgo, para avanzar este año a una participación de 17 por ciento, mientras que en Europa alcanza el 16 por ciento de las inversiones.

Vera Makarov, co-CEO de Apli  dijo que “la diversidad de género es especialmente importante en el sector tecnológico porque las mujeres contribuimos a tomar riesgos más calculados y planear a largo plazo. Más startups tendrían éxito si tuvieran a mujeres en su equipo directivo”.