Finlandia interesada en el agave y la red de 700 mhz de México

El primer ministro finlandés, Juha Sipilä, conversó con FT Mercados en su visita de Estado a México, del 12 al 14 de octubre, sobre los nuevos mercados que podrían abrirse para ambas naciones.
El primer ministro finlandés.
El primer ministro finlandés. (Cortesía)

Finlandia, el país europeo en la península escandinava, tiene unos 5.5 millones de habitantes y con él, México tiene una relación comercial que, si bien es de dimensiones relativamente modestas (0.5% de las exportaciones mexicanas), desde inicios de la década ha experimentado un crecimiento acelerado. Sobre la naturaleza de esa relación habla Juha Sipilä, primer ministro finlandés.

¿Qué tan relevante es la relación comercial de Finlandia con México?

En los últimos años las exportaciones hacia México han crecido sustancialmente. A inicios de la década tuvimos exportaciones por poco más de 300 millones de dólares (mdd) y ahora superan los 600 mdd. La mayor parte de nuestras exportaciones han sido de productos, pero queremos ampliar nuestras exportaciones hacia la economía del conocimiento.


¿Qué tanto puede crecer el comercio entre Finlandia y México?

En los últimos años hemos diversificado nuestro portafolio de exportaciones hacia México, pero además de la variedad, queremos incrementar el volumen. Deseamos duplicar en los próximos años el monto de las exportaciones finlandesas, pues para nosotros México es la segunda nación con la que tenemos un mayor volumen comercial en Latinoamérica, después de Brasil.


¿Cuáles son las áreas de comercio de interés para las empresas finlandesas?

Un ejemplo es el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de biomasa como fuente de energía. En Finlandia hemos trabajado para aprovechar de manera sustentable subproductos de la industria del aprovechamiento forestal. Sabemos que México tiene producción agrícola de productos como el agave, que generan biomasa y que, a su vez, podrían convertirse en fuentes de energía sin dañar al medio ambiente.

Por otro lado, miramos con interés el desarrollo del proyecto de la banda de red móvil compartida en la banda de los 700 Mhz, es un modelo de negocio que nos parece sumamente interesante y que podría atraer inversiones sustanciales al país.


¿Qué tan importante podría ser esta red para la relación comercial?

Yo soy ingeniero en telecomunicaciones de formación, por lo que entiendo la relevancia de las redes de telecomunicaciones en el desarrollo de la economía contemporánea. El modelo de negocio de esta red compartida es único en el mundo, por lo que podría crear un parteaguas en la industria de las telecomunicaciones en la región.


El sector de tecnologías de información es muy importante para Finlandia, ¿hay alguna estrategia que pudiera ser útil para México?

En Finlandia, el valor más importante se lo damos a la gente. Somos el país con la mayor cantidad de ingenieros per cápita en el mundo y nos aseguramos que nuestros ciudadanos obtengan toda la educación que necesitan, sin importar su costo.

Por otro lado, el Estado finlandés apoya a los emprendedores tecnológicos y en proyectos de infraestructura, como líneas de fibra óptica para conectar al país con otras regiones de Europa. Sin embargo, el involucramiento estatal se limita a las etapas iniciales de los proyectos; cuando estos toman tracción, los dejamos en manos de la iniciativa privada para que crezcan.