Mejora la economía en el tercer trimestre: SHCP

En el informe de las finanzas públicas del tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda destacó que la actividad económica fue mejor comparado con el primer trimestre.
Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos
Este mediodía la Secretaría de Hacienda explicará las finanzas públicas del tercer trimestre 2014 (Especial )

Ciudad de México

Las cifras registradas en el tercer trimestre del año, indican que la economía sigue fortaleciéndose, además que México continúa destacándose entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros ante el entorno de volatilidad, aseguró la Secretaría de Hacienda.

En su informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año, refirió que en el periodo julio-agosto de 2014, el Índice General de Actividad Económica (IGAE) ajustado por estacionalidad tuvo un crecimiento anual de 2.2 por ciento.

“De acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos, durante el tercer trimestre de 2014 la actividad económica en México tuvo un mejor desempeño que el observado en el primer semestre”, indicó.

Durante enero-septiembre de este año, el gasto neto total del sector público presupuestario estuvo en línea con lo presupuestado para el periodo, al registrar un nivel equivalente a 101 por ciento del monto total programado.

Dicho ejercicio representa un aumento de 8.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, indicó la dependencia que encabeza Luis Videgaray.

Gasto e inversión

En este periodo, destaca el crecimiento real anual de 20.6 por ciento observado en el gasto de inversión física y el incremento real de 17.6 por ciento en los subsidios, transferencias y aportaciones.

Por el contrario, destaca la baja real anual de 1.8 por ciento en gastos de operación distintos a servicios personales y pensiones.

Déficit

Al tercer trimestre de 2014 se obtuvo un déficit total de 412 mil 75 millones de pesos, aunque sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), se observó un déficit público de 140 mil 425 millones de pesos, resultados son consistentes con las metas aprobadas por el Congreso para 2014.

Ingresos presupuestarios

Los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 2.0 por ciento en términos reales en el periodo enero-septiembre de 2014 al llegar a dos billones 855 mil 659 millones de pesos, lo que se explica, principalmente, por el crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros de 6.1 por ciento real.

Precisó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 365 mil 338 millones de pesos al incrementarse 6.1 por ciento en términos reales con respecto al tercer trimestre de 2013.

Una vez que se ajustan por el efecto del programa “Ponte al Corriente” aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 9.6 por ciento.

Recaudación de impuestos

Destacan los crecimientos anuales en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 49.1 y 16.9 por ciento en términos reales, respectivamente.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 897 mil 200 millones de pesos, inferiores en 2.2 por ciento anual en términos reales a los del mismo periodo de 2013, derivado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (6.1 por ciento) y la menor plataforma de producción (2.4 por ciento) con respecto a enero-septiembre del año pasado.

Ello, fue contrarrestado parcialmente por un mayor precio del gas natural (23.2 por ciento en dólares). Con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores en 39 mil 124 millones de pesos debido, en su mayoría, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como mayores importaciones de petrolíferos.