Aumentan 22.9% los ingresos por recaudación de IVA, ISR y IEPS

En el reporte de las Finanzas Públicas de enero, la Secretaría de Hacienda detalló que la recaudación por el cobro de impuestos fue 22.9 por ciento mayor a la de enero de 2013.  
Todos los mayores de edad estarán inscritos en el SAT.
La recaudación de ingresos por impuestos en enero de 2014 fue mayor que en 2013. (Especial )

Ciudad de México

En enero, los recursos que ingresaron a las arcas de la Secretaría de Hacienda por la recaudación de ISR, IVA y IEPS fueron 22.9 por ciento superiores, comparado con los ingresos tributarios de enero de 2013.

Este año entraron en vigor los nuevos impuestos aprobados en la reforma hacendaria de 2013. Se homologó el IVA en la frontera a 16 por ciento, además de que se impuso un gravamen de ocho por ciento a los alimentos de alto contenido calórico, y a las bebidas azucaradas, entre otros.  

La Secretaría de Hacienda, en el informe de las Finanzas Públicas de enero precisó que la recaudación por concepto de IEPS  fue 79.5 por ciento superior a la de enero del año pasado, la de ISR  26.2 por ciento y la del IVA 12.4 por ciento.  

Respecto al déficit público, durante el primer mes del año, la dependencia informó que fue por 4.9 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron 362.8 mil millones de pesoso cifra superior en 11.1 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2013.

Cayeron los ingresos petroleros

La recaudación de ingresos petroleros, durante enero, disminuyó 0.5 por ciento en términos reales comparado con los recursos que se obtuvieron en enero de 2013.

La merma de ingreso fue debido a que el precio de la mezcla de exportación, durante enero de 2014, fue menor a la de enero de 2013.

En enero de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 91.8 dólares por barril; el año pasado su cotización fue de 95.7 dólares por barril.

A este escenario, Hacienda agregó que el declive en la producción de hidrocarburos afectó la recaudación de ingresos petroleros.

Según la dependencia, la plataforma de producción petrolera fue menor en 1.8 por ciento y la de gas en 2.6 por ciento.  

Deuda interna y externa

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal se ubicó en tres billones 893 mil millones de pesos, monto inferior en 0.3 mil millones de pesos, registrados al cierre de diciembre de 2013.

La deuda externa, al cierre de enero registró 70.7 mil millones de dólares, cantidad superior en 0.8 mil millones de dólares.