Aumentaron 2.7% los ingresos presupuestarios: Hacienda

La Secretaría de Hacienda presentó el informe de las Finanzas Públicas de julio. La recaudación por IEPS fue 45.6 por ciento superior a lo estimado.
Los ingresos presupuestarios del sector público a mayo de 2015 se ubicaron en 1 billón 720.4 mil millones de pesos
Los ingresos petroleros se ubicaron en 697 mil millones de pesos, según el reporte de las Finanzas Públicas de julio. (Especial )

Ciudad de México

Entre enero y julio la Secretaría de Hacienda dispuso de más recursos presupuestarios. En el informe de las Finanzas Públicas de julio 2014, la dependencia informó que estos recursos fueron 2.7 superior a lo previsto.

Al sumar los recursos derivados del programa Ponte al Corriente los recursos presupuestarios, de enero a julio son superiores en 10.7 por ciento. Dicho programa aumentó los recursos en 38 mil 853 millones de pesos.

La mayor recaudación de ingresos se obtuvo por concepto de IEPS, esto es el nuevo impuesto que se aplica desde enero de este año a las bebidas saborizadas y alimentos de alto contenido calórico.     

Los recursos por IEPS, de enero a julio, fueron 45.6 por ciento superiores. Los ingresos derivados del IVA fueron 18.3 por ciento superiores, reportó Hacienda.

Gasto programable

El gasto programable, en este periodo, aumentó 12 por ciento en términos reales. En particular el gasto que ejercieron las secretarias de Estado, entre enero y julio fue superior en 20.9 por ciento.

El ejercicio de gasto de la Secretaría de Energía, en este periodo, fue de 157 por ciento, el de la Secretaría de Turismo 101.4 por ciento y el de Comunicaciones y Transportes 68.8 por ciento.

Ingresos petroleros

Los ingresos petroleros fueron superiores en 0.5 por ciento como resultado de un aumento en el precio de gas natural.

En este periodo el costo del gas natural aumentó 25.6 por ciento.  Este comportamiento compensó la caída de ingresos por la venta de petróleo.

Los ingresos por la venta de petróleo fueron menores al caer la plataforma de producción.