Hacienda garantiza finanzas públicas “ordenadas”

El subsecretario de Hacienda aseguró que los ajustes preventivos al gasto público, más el uso responsable del remanente de operación de Banxico, fortalecen la posición macroeconómica del país.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela anunció que Hacienda mantiene en 2.7% el crecimiento del PIB.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. (Milenio Digital )

Ciudad de México

El recorte al gasto público anunciado en febrero pasado, y los recursos que obtuvo el gobierno federal del remanente de operación del Banco de México -que será usado en su mayor parte para disminuir la deuda pública-, garantizan la estabilidad de las finanzas públicas del país, ahora que se enfrenta un entorno de bajos precios del crudo, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Los ajustes preventivos al gasto público, más el uso responsable del remanente de operación da un andamiaje que permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece la posición macroeconómica del país”, aseguró el funcionario en la inauguración de la 26 Convención de Aseguradores AMIS.

El remanente de operación del Banco de México, asciende a 239 mil millones de pesos, y será registrado como un ingreso del gobierno federal, por lo que se reducirá el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medición más amplia de la deuda pública.

El 70 por ciento de estos recursos se utilizarán para disminuir la deuda del gobierno federal, y el 30 por ciento restante se invertirán en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Esta disminución de la deuda pública, otorgó espacio para inyectar recursos a Pemex por 73.5 mil millones de pesos, y disminuir su carga fiscal en 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en un respaldo de 123.5 mil millones de pesos, generando confianza en el perfil de Pemex, sin embargo, Aportela indicó que la petrolera continuará implementando una mayor disciplina en sus operaciones.

“La empresa ya anunció una reducción de gasto por 100 mil millones de pesos este año que se está implementando y se va dando a la par, tanto la parte de los apoyos como una reducción permanente del gasto por parte de Pemex”, señaló el subsecretario.