Mejora la recaudación, pero no el crecimiento

Especialistas del sector privado estiman un peor desempeño de la actividad manufacturera del país, así como una baja en los pronósticos del PIB.

México

Los reportes sobre las finanzas públicas y las remesas del país tendrán resultados positivos, aunque las cifras sobre la actividad manufacturera y de servicios, así como la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico), tendrán una tendencia negativa, estimaron analistas de Banorte, Invex y Ve por más (Bx+).

De acuerdo con los especialistas, se prevé que en el informe de las finanzas públicas correspondiente al segundo trimestre del año, que se dará a conocer este miércoles, los ingresos del sector público federal aumenten respecto al monto del segundo trimestre de 2013, favorecidos por los mayores impuestos que entraron en vigor este año, derivados de la reforma fiscal, así como por el aumento en las ventas que presentó Pemex.

Hasta mayo, la Secretaría de Hacienda reportó un crecimiento real de los ingresos presupuestarios de 3.2 por ciento, con relación a la cifra de los primeros cinco meses de 2013; al interior, los tributarios se elevaron 14.9 por ciento y dentro de éstos, el impuesto al rendimiento petrolero creció 56.8 por ciento.

La paraestatal señaló en su último reporte financiero que sus ingresos totales aumentaron 4 por ciento, favorecidos por mayores ventas de gas natural, gasolinas y diésel en México, así como por un alza de 4 por ciento en las exportaciones, derivado de mayores ventas de petrolíferos, básicamente combustóleo.

Respecto a la perspectiva de crecimiento económico para el país, lo más seguro es que la secretaría la mantenga en 2.7 por ciento, dado que la dependencia la revisa una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la cifra oficial del trimestre previo, lo cual sucederá el próximo 21 de agosto.

Petroleos Mexicanos aumentó sus ingresos 4% favorecidos por mayores ventas de gas natural, gasolina y diésel en México


En tanto, después del alza que presentaron en mayo, se espera que las remesas continúen con esta tendencia, ya que los datos de empleo en Estados Unidos han sido favorables, pues el Departamento del Trabajo reportó mayores contrataciones en abril, mayo y junio, mientras que la tasa de desempleo en el sexto mes de 2014 llegó a 6.1 por ciento, con lo que registró mínimos de casi seis años.

En contraste, los especialistas del sector privado consultados por el Banxico seguirán reduciendo sus expectativas de crecimiento económico para el país, luego de que organismos internacionales ajustaron sus previsiones a la baja y de que las cifras del segundo trimestre del año si bien presentan cierta mejoría, aún no manifiestan una expansión sostenida.

El Fondo Monetario Internacional redujo la semana pasada su expectativa de aumento del PIB de México para este año, al pasarla de 3 a 2.4 por ciento, debido a la demora en la recuperación de Estados Unidos y a una actividad más floja en el sector de la construcción.

En cuanto a las cifras económicas, destaca que el IGAE aumentó 1.4 por ciento a tasa anual en mayo, pero con cifras ajustadas por estacionalidad presentó un retroceso de 0.12 por ciento respecto a abril; además, las exportaciones mostraron un notable incremento en junio, de 7.7 por ciento, con relación al mismo mes de 2013, pero contra mayo descendieron 0.95 por ciento, según datos del Inegi.

Por último, es probable que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que simula el PMI de Estados Unidos, muestre en julio una ligera mejoría, con relación al reporte del mes previo, dado que la tendencia-ciclo registró el mes pasado una reducción, pero marginal, de 0.1 puntos, y en su comparación anual el indicador ha presentado aumentos.

Si bien los empresarios seguirán cautelosos ante el entorno económico nacional, el internacional se percibe más positivo, pues al interior del crecimiento de 7.7 por ciento a tasa anual que presentaron las exportaciones, destaca el incremento de 7.5 por ciento en las manufactureras y de 10.4 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos; esto puede mejorar el desempeño del índice IMEF manufacturero.

Claves

Frágil consumo

- Para el índice del sector servicios elaborado por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), las expectativas son de una lectura menor, ya que el consumo interno continua frágil.

- Las ventas minoritarias aumentaron en mayo 1.6 por ciento a tasa anual, pero en su comparación mensual disminuyeron 0.06 por ciento, según el Inegi.

- Asimismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) señaló que en junio las ventas de sus establecimientos asociados en tiendas iguales disminuyeron 0.2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2013



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]