4 tips para que el aumento de la tasa de interés de Banxico no afecte tu bolsillo

Para Resuelve tu Deuda, el incremento de la tasa de interés de Banxico tendrá un efecto dominó en las de los bancos y si no incrementan los salarios, la gente podría caer en sobreendeudamiento.
Tu tarjeta de crédito no debe ser tu enemigo siempre y cuando entiendas que es un financiamiento a 30 días.
¡No temas! Hay formas para que el aumento de la tasa de interés de los bancos no afecte a tu bolsillo. (Ilustración: Shutterstock)

Ciudad de México

El aumento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento, impactará en los pagos que realicemos en bancos, al comprar bienes como casas y autos y en los intereses de nuestras tarjetas de crédito.

Aunque el incremento de la tasa de interés ayudará a que los grandes inversionistas no se lleven su dinero del país y así fortalecer la economía mexicana, los ciudadanos deben tomar algunas precauciones para que su bolsillo no se vea afectado.

En entrevista con MILENIO, Kathy Quintero, vocera de la firma de soluciones financieras, Resuelve tu Deuda, explicó que el incremento de la tasa de interés de Banxico tendrá un efecto dominó en las de los bancos y toca un punto delicado “si no existe un incremento en los salarios, la gente podría caer en un sobreendeudamiento”.

Y si tengo una deuda, ¿qué hago?

Si ya tienes una deuda con el banco o estás ‘embarcado’ con alguna tarjeta de crédito, Quintero recomienda pagar lo más pronto posible, la falta de estabilidad económica ocasionará que tu crédito siga haciéndose más y más caro, por lo que pagar de una buena vez, es la solución a los créditos que parecen no tener fin.

“Si tienes la posibilidad y el dinero para pagar al cien tu deuda, hazlo ahora. De no ser posible, intenta pagar un poco más del mínimo para disminuir los intereses, pero aumentará el plazo para terminar la deuda”, asegura Quintero.

Si estás endeudado ‘hasta el cuello’ y tu tasa de crédito es variable, puedes negociar para convertirla en una tasa fija. Si aún así, no hay manera que liquides la deuda, existen empresas como Resuelve tu Deuda que te pueden ayudar para llegar a un acuerdo con el banco.

Piensa dos veces antes de invertir, obtener un crédito o pedir un préstamo

Si lo que quieres es adquirir un auto o una casa, el riesgo de un aumento de interés es bajo ya que manejan una tasa de interés simple, pero de acuerdo con Quintero no sería acertado evaluar una compra simplemente por observar la tasa de interés referencial.

Quintero afirma que si, pese a la volatilidad de los mercados y el aumento de Banxico deseas invertir tus ahorros en algún proyecto, tomes en cuenta cuál es el plazo en el que quieres recibir una ganancia y cuáles son los riesgos que podría tener tu inversión.

Pedir un crédito o préstamo, luego del anuncio de Banxico, no es recomendable ya que el efecto de las tasas ya es visible, pero si te ves obligado a adquirir uno, Resuelve tu Deuda recomienda hacerlo lo antes posible, antes de que el efecto completo del aumento de  Banxico se vea reflejado en las tasas o haya un aumento adicional.

Sé ‘totalero’, olvídate de pagar a meses y evita intereses

Si tu préstamo o crédito es a tasa fija, los intereses no afectarán tu bolsillo, pero si tu tasa es variable los pagos aumentarán en relación con los intereses de Banxico lo que hará tu deuda más grande. Paga de contado y olvida los intereses.

Si no tienes necesidad de tramitar una tarjeta, no lo hagas

Si eres capaz de cubrir los pagos que la tarjeta significa adelante, solo te recomendamos asegurarte de que puedes enfrentar la obligación y buscar la tarjeta que menor riesgo signifique en estos momentos de inestabilidad.

¿Qué pasará con el resto de los productos?

Quintero explica que, al existir un aumento en la tasa de interés referencial esto puede tener una repercusión en la inflación.

“El incremento de la tasa de interés referencial tendría, en un cierto plazo, un aumento en la inflación, por lo que productos y servicios pueden aumentar gradualmente su precio”, detalla.