• Regístrate
Estás leyendo: Ventajas de adquirir un crédito hipotecario en pareja
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:19 Hoy

Ventajas de adquirir un crédito hipotecario en pareja

Finanzas Personales

Comprar casa entre dos te da la oportunidad de adquirir una vivienda de mayor valor o en una mejor ubicación.
Publicidad
Publicidad

Un crédito hipotecario no es siempre algo personal. Infonavit, Fovissste y los bancos que operan en México facilitan que dos personas soliciten un crédito en conjunto para comprar su casa. La combinación de ingresos se puede dar entre matrimonios, concubinos, padres e hijos. 

La idea es acceder a un préstamo más grande, que te permita comprar una mejor vivienda. Incluso pueden juntar su subcuenta de vivienda si ambos tienen prestaciones sociales; como el Infonavit o el Fovissste, alcanzando mejores condiciones crediticias. 

Actualmente, esta es una opción aún más necesaria, ya que en el primer semestre del año los precios de las viviendas nuevas en el país tuvieron un incremento de 9.26%, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal

¿Cómo funciona?

En este tipo de crédito se consideran los ingresos de ambos y una vez que el crédito es evaluado y aprobado, los dos firman el contrato en el que uno es acreditado (el que aporta el mayor ingreso) y el otro coacreditado. Ambos se obligan a pagar el préstamo y reciben los beneficios de la operación, es decir, los dos serán dueños tras liquidar la hipoteca. Mientras el crédito esté activo, ambos estarán cubiertos por los seguros de vida y desempleo que suelen estar ligados a los créditos hipotecarios

Un punto importante que debes considerar es que si alguna de las partes tiene un historial crediticio irregular o mal calificado, puede afectar el trámite o ser rechazado. 

Toma en cuenta que, sin importar el ingreso que aportes a la combinación o al pago de las mensualidades, el contrato determina que cada uno será propietario de 50% de la vivienda tras la liquidación del préstamo bajo la figura de copropiedad. No obstante, tú y tu pareja pueden dar una instrucción diferente al iniciar el proceso de acreditación. 

De acuerdo con Fernando de Abiega, director general de SOC Asesores Hipotecarios, “obtener una hipoteca en pareja puede ser muy conveniente en muchos sentidos, el reto es buscar qué producto financiero es el más adecuado para cada caso. Por eso, nosotros recomendamos acercarse a un asesor hipotecario, un especialista que les ayudará a identificar el crédito que más les conviene según su perfil y necesidades”.

El directivo de SOC Asesores Hipotecarios, enlista las cinco principales ventajas de comprar en pareja: 

1- Un mejor inmueble. Al consolidar ingresos se tiene acceso a una vivienda más grande o en una mejor zona, lo cual es muy valioso, ya que la familia puede contar con una casa que cubra sus necesidades de ubicación o de espacio. Además, se invierte en un inmueble con mejor plusvalía. 


2- Compra segura. Cuando se contrata una hipoteca, esta viene acompañada de una serie de seguros que protegen la inversión del comprador y los recursos de la institución financiera. Cuando la compra se hace en pareja, en el caso del seguro de vida, si alguno de los dos llegara a faltar y dependiendo del seguro, la deuda que reste al momento del incidente se cubre, o bien, si se contrató una suma asegurada, que normalmente es por el total de la hipoteca, el banco cubre el adeudo y entrega al sobreviviente el recurso que ya se había pagado. 


3- Aprovechar las subcuentas. Si ambos cuentan con prestaciones sociales como Infonavit o Fovissste, pueden unir sus respectivas subcuentas de vivienda y obtener un enganche más alto, de esta manera, al solicitar una hipoteca en el banco podrán conseguir, entre otras cosas, una mensualidad más acorde a sus necesidades financieras o un desembolso menor en la escrituración. 

4- Mejor perfil de acreditado. Al comprobar ingresos en conjunto, el índice de riesgo para el banco es menor, lo que significa que se pueden alcanzar mejores condiciones crediticias como plazo o tasa, dependiendo de la institución financiera. 

5- Es para todos. Anteriormente, una de las condiciones para solicitar un crédito hipotecario con tu pareja era estar casados, hoy ya lo pueden hacer aquellos que vivan en unión libre, tengan hijos en común o sean parejas del mismo sexo. No obstante, la mayoría de las instituciones aún solicitan que exista un matrimonio constituido, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.