• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo calcular el aguinaldo?
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 20:07 Hoy

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Lo que debes recibir de aguinaldo depende de cuáles son tus ingresos mensuales Conoce aquí cómo calcularlo.
Publicidad
Publicidad

Cada año se recibe esta prestación tan esperada por los mexicanos, no obstante, pocas veces se sabe cómo se determina, por esta razón te compartimos como calcular tu aguinaldo para que no te tomen por sorpresa.   

Esta prestación depende del ingreso de cada empleado y tiene que ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

Si trabajaste el año completo 

Primero debes conocer tu sueldo diario. Para hacerlo divide tu sueldo mensual entre 30 días. Lo que obtuviste, multiplícalo por 15, que son los días mínimos de salario que te deben dar. El resultado es el monto mínimo que debes recibir de aguinaldo. 

Ejemplo: 

Si ganas 15 mil pesos de salario mensual, debes recibir por lo menos 7 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo. 

• 15 mil / 30 días= 500 como sueldo diario 

• 500 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 7 mil 500 pesos. 

Si trabajaste menos de un año  

Aunque no hayas trabajado el año completo tienes derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado. En este caso debes repetir los pasos anteriores y dividir el resultado entre 365 días, para más tarde multiplicarlo por el número de días que trabajaste. 

Ejemplo: 

Como vimos en el ejemplo anterior, si ganas 15 mil pesos mensuales debes recibir al menor 7 mil 500 pesos de aguinaldo, pero si sólo trabajaste 200 días ¿Cuánto debes recibir?

• 7 mil 500 / 365 días = 20.54 pesos

• 20.54 pesos x 200 días laborados = 4 mil 109.58 pesos.

Otros casos

Si el monto de tu salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Para los vendedores, agentes de seguros, o similares, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.