Dólar se dispararía a $24 y PIB caería 3%

La directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller, aseguró que otra de las áreas que se vería muy afectada sería la inversión extranjera directa.
Casas de cambio ofrecen el billete verde en 18.80 a la compra.
Banco Base revela predicciones si triunfa el republicano (Especial)

Monterrey

Al ganar Donald Trump las elecciones presidenciales, el precio del dólar se podría disparar hasta 24 pesos en 2017, lo cual, daría un pronóstico difícil para México, señaló en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.

Para agravar más el problema, el próximo año el PIB tendría un decremento del 3 por ciento.

"Si llega a ganar Donald Trump sería un escenario muy difícil para México. Creemos que se daría una salida de capitales de México y con esto se incrementaría el tipo de cambio. Si Trump cumple con todas estas amenazas, la economía mexicana puede caer 3 por ciento", dijo.

Otra de las áreas que se vería muy afectada sería la inversión extranjera directa, pues con la llegada de Trump a la presidencia, se augura que ésta caería 10 por ciento; mientras que la inversión extranjera de cartera también iría a la baja hasta 25 por ciento.

"Donald Trump lo primero que va a decir es que va a construir el muro y estaría tratando a la mala de renegociar el Tratado de Libre Comercio o imponer aranceles, lo cual generaría caídas en las exportaciones y en el crecimiento económico", explicó.

Además, para finales de 2017, la especialista pronosticó que la tasa de interés del Banco de México subiría 7 por ciento; mientras que el precio del oro sería de 1,700 dólares por onza.

El panorama sería diferente si Hillary Clinton fuera la presidenta de Estados Unidos, aseguró Siller, pues el dólar se posicionaría en 2017 a 18.3 pesos a la venta; a la vez que el PIB tendría un crecimiento de 2.5 por ciento.

La inversión extranjera directa en el país, que este año ha caído 11 por ciento, podría incrementarse en 2017 hasta 20 por ciento, con Clinton como presidenta.

Por otro lado, a finales del próximo año, la tasa de interés en el Banco de México subiría a 5.75 por ciento, y el precio del oro sería de 980 dólares la onza.

La economista señaló que hoy el dólar amanecería a 18 pesos si Hillary Clinton queda como ganadora; y a 21 pesos si Donald Trump fuera el vencedor.