Crecerá financiamiento para desarrolladoras en la BMV

La directora general de la Conavi, Paloma Silva, dijo que habrá más participación en la emisión de certificados bursátiles, de deuda de corto plazo para financiar créditos a la construcción.
La Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno federal espera un repunte en el financiamiento del mercado de valores para las empresas del sector vivienda, luego de la crisis financiera de Geo, Urbi y Homex, dijo la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva.

Silva informó que junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrieron un programa para que las empresas del sector emitan más certificados bursátiles a corto plazo, a fin de seguir financiando la construcción de la vivienda.

Derivado de esto, apuntó, se podrían colocar “fácilmente” entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos al año, entre Certificados de Vivienda (Cedevis) del Infonavit, TFovis del Fovissste y certificados bursátiles de las empresas, más de lo que la BMV ha financiado al sector, de poco más de 20 mil millones de pesos.

“Va a haber mucho más participación en la emisión de certificados bursátiles, de deuda de corto plazo para financiar créditos a la construcción. Este año lo vas a ver. El año pasado salió Vinte, ahorita CADU”, apuntó.

Consideró que las compañías tienen los fundamentales para salir al mercado a levantar recursos. “Tenemos empresas con muy buenas utilidades, un muy buen gobierno corporativo, buen flujo de liquidez que no están aprovechando la bolsa” y el objetivo es que amplíen sus fuentes de financiamiento, debido a que ahora sólo obtienen recursos de la banca comercial y de desarrollo.