Financiamiento de bancos aumenta 7.9% en diciembre

El financiamiento del sector privado se ubicó con un alza de 10.6%; mientras que al sector federal y el otorgado a estados y municipios descendieron 7% y 1.1%, respectivamente.
Archivo.
Archivo. (Especial )

Ciudad de México

En diciembre de 2016, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 7.9 por ciento en términos reales anuales, informó el Banco de México (Banxico).

En relación con el anterior indicador, el financiamiento del sector privado se ubicó con un alza de 10.6 por ciento; mientras que al sector federal y el otorgado a estados y municipios descendieron 7.0 y 1.1 por ciento, respectivamente.

En el reporte de agregados monetarios y actividad financiera, el instituto central expuso que en el mes de referencia la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial registró un ascenso real de 11.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Al interior de dicho componente, el crédito vigente de consumo incrementó 8.7 por ciento, así como el de vivienda en 7.1 por ciento real anual y el otorgado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial subió 14.5 por ciento.

El reporte del Banxico indicó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en diciembre de 2016 tuvo un ascenso de 13.3 por ciento real anual.

Al interior de este indicador, el financiamiento canalizado al sector privado subió 18.2 por ciento y al sector federal incrementó 23.7 por ciento; en tanto que el destinado para los estados y municipios disminuyó 1.3 por ciento.

Por su parte, la base monetaria creció 10.7 por ciento en términos reales anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento de 11.8 y 4.5 por ciento, respectivamente.


CPR