Acelera financiamiento de distribuidoras y alcanza a bancos

De enero a marzo de este año, la acreditadora de las marcas Nissan y Renault tuvo una participación de mercado de 25.9%, equiparable a 26.2% que tiene en conjunto la banca.
El logotipo de la empresa gala.
NR Finance es la acreditadora de las marcas Nissan y Renault. (Chris Hartman/Reuters)

Ciudad de México

NR Finance —acreditadora de las marcas Nissan y Renault— alcanzó en el primer trimestre del año una participación de mercado de 25.9 por ciento en el financiamiento para comprar automóvil, equiparable a 26.2 por ciento que tiene en conjunto la banca.

Andrés de la Parra, director general de NR Finance México, comentó que el apetito por el crédito en el sector bancario es variable, depende de las tasas y del riesgo, en tanto que la firma tiene la ventaja de crear un producto especializado y mantiene una liquidez adecuada.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señala que la banca perdió mercado del fondeo automotor frente a las financieras de marca, lo que en parte se explica por la especialización de las últimas en crear productos para cada segmento de la población.

En el primer trimestre del año la banca participó con 26.2 por ciento de vehículos comprados a crédito, 7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado, en tanto que las financieras de marca participaron con 69 por ciento.

NR Finance colocó en el año fiscal 2015 —de abril de 2015 a marzo de este año— 199 mil 303 contratos, lo que representó un crecimiento anual de 17 por ciento.

“En México sí hay un interés de la banca, que tiene cierta especialización en el crédito automotor. Lo robusto de NR Finance es que estamos atados a la oportunidad de financiar en el momento que se busca comprar un vehículo”, comentó.

Otra ventaja es que “atendemos a todos los segmentos de la población; contamos con flexibilidad y disponibilidad crediticia para empresas y personas físicas, mientras que la banca solo presta a personas físicas y empleados”.

De la Parra estimó que este año alcanzarán la meta de colocar 200 mil créditos, un crecimiento de 10 por ciento comparado con 2015. En la industria en general estimó que la expansión será de entre 10 y 15 por ciento.

Si bien NR Finance maneja sus pólizas a través de Anzen, este año integra la operación de su aseguradora al ciento por ciento.

En el primer trimestre del año este brazo de la financiera cuenta 55 mil 218 pólizas emitidas, de las cuales 46 mil 798 corresponden a Credi Nissan y el resto a Renault Servicios Financieros e Infiniti Financial Services.

Anzen Broker en su primer año de operación prevé la colocación de 200 mil contratos de seguros de vehículos, vida y próximamente propiedades.