Financiamiento bancario creció 11.9% en febrero

El financiamiento al sector privado fue el que más creció con un 5.3 por ciento, mientras que para los estados y municipios el aumento fue de 4.2 por ciento.
El financiamiento al sector privado fue el que más creció.
El financiamiento al sector privado fue el que más creció. (Archivo)

Ciudad de México

En febrero de este año, el financiamiento otorgado por la banca comercial creció 11.9 por ciento en términos reales anuales, informó el Banco de México (Banxico).

Por componentes, el financiamiento al sector privado aumentó 5.3 por ciento, mientras que para los estados y municipios el incremento fue de 4.2 por ciento, para el sector público federal creció 47 por ciento y el otorgado a otros sectores se elevó un 169.1 por ciento.

Asimismo, detalló que el financiamiento a otros sectores, que comprende al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura se ubicó en 64.6 mil de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 169.1 por ciento.

En su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera a febrero, el Banxico precisó que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un aumento de real anual de 5.7 por ciento, el de consumo fue de 2.6 por ciento real y el crédito para a la vivienda se incrementó 6.5 por ciento.

Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportó un crecimiento real anual de 6.6 por ciento.

Respecto al financiamiento a la banca de desarrollo en febrero pasado, indicó, éste reportó un crecimiento de 18.7 por ciento.

En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales en febrero de 2015, la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) 28 días aumentó en 14 puntos base, ubicándose en 2.81 por ciento, sostuvo.

Asimismo, la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 3.36 por ciento en el periodo mencionado, nivel superior en tres puntos base respecto al mes anterior.

En tanto, la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos aumentó en 23 puntos base durante el periodo, al ubicarse en 5.50 por ciento.