Empresas prefieren crédito de proveedores que de bancos

Más del 72% de las empresas encuestadas utilizó el crédito otorgado por sus proveedores, en contraste sólo 37% utilizó financiamiento bancario.
Canacintra Torreón aseguró que a la Región Lagunera, le hacen falta empresas de calidad comprobada.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

A pesar del crecimiento acelerado que registra el financiamiento de la banca comercial en México, hasta el segundo trimestre de este año la mayor parte de las empresas siguen prefiriendo utilizar el financiamiento de sus proveedores.

De acuerdo con el reporte sobre la Evolución del Financiamiento de las Empresas del segundo trimestre del año del Banco de México, más del 72 por ciento de las empresas encuestadas utilizó el crédito otorgado por sus proveedores, mientras que solamente 37 por ciento utilizó financiamiento bancario.

A pesar de que la utilización del crédito de proveedores muestra una ligera tendencia a la baja desde 2014, se mantiene esta brecha con el crédito bancario. Incluso el reporte de la utilización del crédito bancario por las empresas muestra un nivel inferior al registrado al cierre del año pasado, rompiendo su tendencia al alza.

Las empresas de menor tamaño son las que utilizan menos el crédito bancario. "Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 37.6 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 52.6 por ciento", señaló Banxico.

MCM