• Regístrate
Estás leyendo: Financiamiento al sector privado alcanza 31% del PIB
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:18 Hoy

Financiamiento al sector privado alcanza 31% del PIB

La Comisión Nacional Bancaria informó que al tercer trimestre de 2015 el financiamiento al sector de la baca e intermediarios financieros llegó a 31.2%; la meta es 40% del PIB para 2018.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Al cierre del tercer trimestre del año pasado el financiamiento al sector privado otorgado por la banca y otros intermediarios financieros alcanzó el 31.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con esta cifra dada a conocer en el último reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México elaborado por el organismo regulador, se observa que la banca aún está lejos del objetivo planteado por el gobierno de que el crédito debe llegar a 40 por ciento del PIB a más tardar en 2018.

En 2012, año en el que entró la actual administración gubernamental, el financiamiento al sector privado era de 28 por ciento.

A dos años, el objetivo del 40 por ciento parece lejano, no obstante los diferentes directores generales de los bancos que operan en el país, han señalado que el crédito lleva un buen dinamismo, por lo que confían alcanzar la meta en el periodo que se tienen pactado.

No obstante, el múltiples ocasiones la calificadora de riesgo Fitch ha señalado que es una meta difícil de cumplir debido al bajo dinamismo económico que registra el país en los últimos años, el cual continuará por la misma línea durante al menos este año.

Por otro lado, la CNBV informó que a septiembre de 2015 el ahorro financiero interno y externo del país fue equivalente al 98.9 por ciento del PIB, con un saldo de 17.8 billones de pesos gracias a un crecimiento anual real –descontando la inflación– de 9.1 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.