• Regístrate
Estás leyendo: Xiaomi queda corta en su valoración de salida
Comparte esta noticia

Xiaomi queda corta en su valoración de salida

Recibe capitalización de mercado de 54 mil mdd, la mitad del monto original programado para su oferta pública inicial.
Publicidad
Publicidad

Xiaomi, de China, considerada la mayor salida a bolsa de tecnología desde 2014, ahora recibirá una valoración de la mitad de su ambición original de 100 mil millones de dólares, después de que el precio de sus acciones se fijó en el extremo inferior del rango, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el acuerdo.

Con un precio de 17 dólares de Hong Kong (2.16 dólares) por acción, la deficitaria Xaomi recaudará 4 mil 720 millones de dólares en la oferta pública inicial (OPI) de Hong Kong, bajo el supuesto de que no haya una sobreasignación de acciones. Eso implica una capitalización de mercado de 53 mil 900 millones de dólares, en comparación con la valoración de 45 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento privado en 2014.

El débil precio de Xiaomi corona un tumultuoso recorrido para el fabricante de smartphones y completan una desalentadora semana para el sector de tecnología de China. Las acciones deben comenzar a operar el 9 de julio.

A principios de la semana, Uxin, un mercado de autos en línea, valoró su oferta estadunidense muy por debajo de su rango previsto de entre 10.50 y 12.50 dólares por recibo de depósito de EU, mientras que Qeeka Home —una plataforma de diseño de interiores y contratistas en línea para propietarios de casas— retiró completamente su OPI.

“Todo eso nos dice que la gente francamente muestra más cautela respecto de en qué nivel se valoran esas cosas”, dijo un banquero.

La gira que realizó Xiaomi para reunirse con inversionistas estuvo plagada de problemas. Sus planes de emitir el primer recibo de depósito de China se desmoronaron —y con esto la esperanza de obtener 5 mil millones de dólares de los inversionistas nacionales de China continental—, mientras que las conversaciones de una guerra comercial entre EU y China y un mercado bursátil en crisis golpearon aún más la confianza. La semana pasada estableció un rango de precios de entre 17 y 22 dólares de Hong Kong por acción.

Un asesor que participa en el acuerdo describió la demanda de inversionistas como una división entre aquellos que creyeron en sus planes para transformarse en una compañía con más peso en internet y “los que la consideraban mucho más como una compañía puramente de hardware, y dijeron: ‘Apple opera a 12 veces (precios/ganancias), ¿por qué tengo que pagar mucho más por esto?’”.

Richard Windsor, analista de Radio Free Mobile, dijo que la firma se vio aún más afectada por tener que congelar sus planes para un recibo de depósito de China. “Es una marca bien establecida en China, lo que significa que debería haber más interés minorista”, agregó.

Sin embargo, la disminución de la demanda suena como una advertencia para las compañías chinas de tecnología, que crecieron con las valoraciones infladas y varias de ellas que ahora se dirigen al mercado. China Tower, que opera torres para redes móviles, y Meituan Dianping, que entrega alimentos y otros servicios a través de su plataforma en línea, se preparan para OPI multimillonarias.

Los banqueros ahora esperan que los inversionistas revisen de una manera más disciplinada a Meituan, que fija la mira a una valoración de 60 mil millones de dólares, a pesar de que se beneficia del efecto de “aureola” de Tencent, el gigante chino de tecnología.

Las pérdidas que registró el grupo aumentaron más de tres veces, de 5 mil 800 millones de yuanes (890 millones de dólarels) en 2016 a 19 mil millones de yuanes el año pasado, de acuerdo con sus documentos de presentación.

Xiaomi aún puede reclamar un lugar en las listas de clasificación de los 20 grupos de internet más valiosos del mundo.

Información adicional de Henny Sender en Hong Kong.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.