• Regístrate
Estás leyendo: Vive Tim Cook un “momento decisivo” en Apple
Comparte esta noticia

Vive Tim Cook un “momento decisivo” en Apple

La forma como responda la empresa revelará el tipo de negocio en que se convertirá cuando cumpla 43 años.
Publicidad
Publicidad

El director ejecutivo de Apple tenía malas noticias.

“Al igual que otros en nuestra industria, experimentamos una desaceleración en las ventas este trimestre”, dijo a los inversionistas, ya que Apple no alcanzó las proyecciones de ingresos por alrededor de 10 por ciento.

Pero agregó: “Tenemos algunos nuevos productos asombrosos en desarrollo, así que estamos emocionados por el año que nos espera”.

Eso fue en 2002, y Steve Jobs había lanzado el iPod menos de un año antes. En ese entonces, Apple se embarcaba en una ola de innovaciones notables que culminaría con uno de los productos de consumo más lucrativos de todos los tiempos: el iPhone. Pero esta semana, Tim Cook, el sucesor de Jobs, emitió una advertencia similar y los inversionistas ahora se preguntan qué podrá seguir al “pico del iPhone”.

La carta de mil 400 palabras de Cook a los inversionistas estaba llena de excusas y carecía de las promesas concisas de un inminente regreso a estar en forma que la declaración de 73 palabras de Jobs contenía hace 16 años, la última vez que Apple emitió un bombazo dentro del trimestre de este tipo.

“Tenemos confianza y nos entusiasman nuestros proyectos de productos y servicios futuros”, escribió Cook. “Apple innova como ninguna otra empresa en la tierra y no quitamos el pie del acelerador”.

La forma como Cook y su equipo respondan a la actual crisis del iPhone revelará exactamente el tipo de negocio en que se convierte Apple a medida que se acerca a su aniversario 43.

¿La compañía que contrató a los ex jefes de Burberry e Yves Saint Laurent es realmente una marca de moda, que vende productos de lujo asequibles pero sujetos a los caprichos de consumidores volubles? ¿Puede convertir su operación de servicios —que generó 10 mil 800 millones de dólares (mdd) en ingresos en el último trimestre— en un nuevo motor de crecimiento, en una transformación similar a la que impulsó a Microsoft a reemplazar a Apple como la compañía más valiosa del mundo? ¿O solamente es otra compañía de hardware como Nokia o BlackBerry?, como predijeron desde hace mucho tiempo sus críticos.

“Este va a ser el momento decisivo de Tim Cook como CEO”, dijo Michael Gartenberg, ex director de mercadotecnia de Apple, quien ahora trabaja como analista independiente de tecnología .”Es fácil ser el CEO de Apple cuando todo va bien y vas a toda velocidad. Este es el momento en el que realmente veremos a Tim Cook ponerse a prueba”.

“Gran cambio” en el mercado 

La quiebra de las punto com resultó ser un periodo rentable para Apple gracias al iPod y, desde 2003, a la iTunes Store. Esos éxitos impulsaron el desarrollo del iPhone, que también se lanzó en una recesión económica en 2007.

“Durante una recesión mundial, Apple ha sido muy resistente en esos tiempos”, dijo un ex gerente de Apple de mucho tiempo.

Pero agregó que, sin embargo, la advertencia de esta semana marcó un “gran cambio” a medida que el mercado de smartphones se prepara para su primera desaceleración mundial.

A pesar de que muchos de los proveedores de Apple advirtieron sobre los recortes y la disminución de la demanda de los smartphones, “parece que Apple tenía su cabeza dentro de la tierra”, dijo el ex gerente. “Lo que más me sorprendió fue que no se adelantó a esto”.

Si bien Cook y sus colaboradores clave, Phil Schiller y Eddy Cue, han vivido los altibajos anteriores de Apple —Cook se unió a la compañía hace dos décadas— la gran mayoría de los empleados de Apple, así como aproximadamente la mitad de su equipo ejecutivo, solamente han experimentado el crecimiento vertiginoso de la era del iPhone.

Antes del lanzamiento del iPhone, Apple tenía 17 mil 787 empleados, de acuerdo con los documentos regulatorios de finales de 2006. El número de personal de Apple en la actualidad es de 132 mil, duplicándose desde 2012.

Otro veterano de Apple dijo que la gran mayoría del personal de Apple “nunca ha experimentado una lucha o conflicto”.

“Steve Jobs siempre solía decir que las recesiones son un buen momento para invertir en investigación y desarrollo”, agregaron. “La mayoría de las empresas lo recortan”.

Incluso con los ingresos que se espera que registren una caída de alrededor de 5 por ciento en el trimestre crucial de diciembre, el presupuesto de investigación y desarrollo de Apple se mantuvo en aumento el año pasado, con un alza de 23 por ciento año con año para llegar a 14 mil 200 mdd, más del doble de lo que gastó en 2014.

Algunos de esos recursos se destinarán a los productos futuros, entre ellos los coches autónomos, los anteojos inteligentes y nuevos servicios de entretenimiento. La compañía contrató recientemente al ex diseñador de Tesla Andrew Kim y al productor de Oculus VR Dorian Dargan, con lo que destaca sus continuas ambiciones en el transporte y la computación inmersiva. Se espera que un nuevo servicio de video original para competir con Netflix haga su debut en unos meses. Y la enorme inversión en investigación y desarrollo de Apple ya logró producir nuevos éxitos, como el Apple Watch y los AirPods, cuyas ventas aumentaron casi 50 por ciento en el último trimestre.

Pero tomará tiempo convertir cualquier producto nuevo en un negocio significativo, al menos para los enormes estándares del iPhone. “Sería bueno ver que se presente un nuevo producto de Apple que haga que la gente haga fila frente a las tiendas Apple con días de antelación, pero no parece que haya algo como eso en el horizonte”, dijo Gartenberg. 

¿El fin de una era dorada?

Siete años después de que asumió el cargo como director ejecutivo, Cook puede hacer suyos varios hitos significativos, entre ellos, convertir brevemente a Apple en la primera compañía de un billón de dólares. Pero no ha logrado disminuir la dependencia que tiene Apple en el iPhone, una apuesta equivocada de que el smartphone podría generar aún más ingresos a través de precios más altos.


17,787 Empleados tenía Apple antes del lanzamiento del iPhone, de acuerdo con los documentos regulatorios de finales de 2006.

132,000 Fuentes de trabajo  con las que actualmente cuenta la compañía de tecnología.

14,200 Millones de dólares  fue el presupuesto de investigación y desarrollo de Apple el año pasado, más del doble de lo que gastó en 2014.

50% Aumentaron las ventas del Apple Watch y los AirPods en el último trimestre.

700 Mil millones de dólares superó Apple en capitalización de mercado en febrero de 2015, por el éxito del iPhone 6. Fue la primer empresa estadunidense en lograrlo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.