• Regístrate
Estás leyendo: “Vil”, arresto de directora de finanzas de Huawei
Comparte esta noticia

“Vil”, arresto de directora de finanzas de Huawei

Llama Pekín a embajador de EU. Meng, hija del fundador del grupo, Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre.
Publicidad
Publicidad

China convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín para exigir la cancelación de la orden de arresto para Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei, la compañía china de telecomunicaciones, en la señal más reciente de que su detención afectó la relación entre las dos potencias.

Pekín también amenazó a Canadá con “serias consecuencias” tras el arresto de Meng en Vancouver, lo que destaca como el enfrentamiento se propaga a las relaciones de otros países con China.

Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, fue arrestada del 1 de diciembre mientras se encontraba en tránsito en Vancouver a raíz de una solicitud de extradición por parte de EU. De acuerdo con el fiscal de la audiencia de fianza en la ciudad que se realizó el viernes, Washington acusa a Meng de mentir a los bancos estadunidenses para eludir las sanciones que EU impuso a Irán.

El arresto de Meng provocó inmediatamente el temor de que pudiera descarrilarse la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping anunciaron la semana pasada.

Pero Robert Lighthizer, representante de comercio de EU, dijo que el caso “en realidad no debería tener gran impacto” en las negociaciones entre Estados Unidos y China que tienen el objetivo de desactivar la guerra comercial entre ambos países.

“Esta es una cuestión de justicia penal. Es totalmente diferente a cualquier cosa en lo que trabajo”, dijo Lighthizer a CBS Television el domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se convocó al embajador estadunidense Terry Branstand el domingo para interponer una “protesta solemne”. El ministerio citó a Le Yucheng, viceministro de relaciones exteriores, de que dijo que EU “violó gravemente los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino de una manera extremadamente vil”.

“Instamos a EU a que preste atención a la postura solemne y justificada de China para que corrijan de manera inmediata sus acciones erróneas y cancelen la orden de arresto contra este ciudadano chino”, según se cita que dijo Le.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también convocó el sábado al embajador de Canadá en Beijing para presentar una firme protesta y pedir la liberación inmediata de Meng.

De no hacerlo, se “crearían graves consecuencias, y Canadá asumirá toda la responsabilidad”, dijo Le, y agregó que la detención de Meng en Canadá “es un desacato a la ley, no es razonable, es despiadada y muy malvada”.

Huawei, una de las compañías de tecnología más exitosas de China, no logró incursionar en el mercado de EU debido a que Washington bloqueó desde hace mucho tiempo los intentos de adquirir empresas locales y vender sus equipos a las principales redes locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.