• Regístrate
Estás leyendo: Viene “el año más difícil en la historia”, advierte jefe de VW
Comparte esta noticia

Viene “el año más difícil en la historia”, advierte jefe de VW

Publicidad
Publicidad

El jefe de cumplimiento en Volkswagen dijo que 2019 será su “año más difícil en la historia”, ya que la automotriz alemana intenta dejar atrás el escándalo de diésel de tres años de antigüedad.

“Todavía tenemos casos en 50 países alrededor del mundo”, dijo en una entrevista Hiltrud Werner, miembro del consejo de administración de Volkswagen Group. “Este será el año más difícil para manejar. No se trata tanto del tamaño (de las posibles multas), sino de la gran complejidad. Agota al personal”.

Volkswagen admitió en 2015 que se instaló un software de desactivación hasta en 11 millones de sus automóviles VW, Porsche y Audi para que entraran en modo de bajas emisiones cuando se detectaba que estaban se encontraban en pruebas en un banco de laboratorio, mientras que en condiciones normales de la vida real exhalaban óxido de nitrógeno en exceso.

El escándalo ya le costó a la compañía 28 mil millones de euros en multas, pagos de rehabilitación ambiental y ofertas para volver a comprar los coches, principalmente en Estados Unidos, donde Volkswagen logró arreglar una demanda colectiva que presentaron más de medio millón de propietarios de automóviles y se declaró culpable en una corte penal.

Pero resolver las demandas está lejos de terminar. Werner dijo que tiene tres prioridades en estos días: “Diésel, diésel, diésel”.

Los 50 países incluyen Reino Unido, donde los abogados animaron a los propietarios de automóviles a unirse a su demanda colectiva, y se extendieron para cubrir litigios civiles y cuestiones normativas desde Australia hasta Brasil.

La esperanza dentro de VW es que pocos o ninguno de estos casos presenten titulares nuevos y embarazosos, como sucedió en enero cuando un abogado estadunidense descubrió que en 2014 VW ayudó a financiar un estudio de emisiones en la que involucraron a monos enjaulados que miraban caricaturas mientras inhalaban el humo de un Beetle.

“No saldremos de las malas noticias de un día para otro”, dijo Werner sobre el año que viene. “Cualquier caso judicial puede traer nueva cobertura de medios”.

Problema que se alarga una década



Personas familiarizadas con los problemas legales de Volkswagen dicen que el problema del diésel se arrastrará al menos hasta la próxima década, a pesar de que el grupo ya está concluyendo la mayoría de los casos en Norteamérica y en junio, llegó a un acuerdo para una multa de mil millones de euros con los fiscales de Braunschweig, cerca de su sede de Wolfsburg. Tan solo los accionistas demandan a Volkswagen por 9 mil millones de euros en daños y perjuicios, algo que refleja las pérdidas que sufrieron cuando las acciones de VW cayeron casi a la mitad en los días posteriores a la revelación de la Agencia de Protección Ambiental de EU.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.