• Regístrate
Estás leyendo: Vende Novartis parte de activo de genéricos en Estados Unidos
Comparte esta noticia

Vende Novartis parte de activo de genéricos en Estados Unidos

FINANCIAL TIMES

La venta se tasó en 900 mdd en efectivo, más 100 millones en pagos por desempeño.
Publicidad
Publicidad

Novartis vende parte de su operación de medicamentos genéricos en Estados Unidos, ya que su director ejecutivo sigue con su impulso de enfocar al grupo farmacéutico suizo en medicamentos innovadores de mayor margen.

Desde que tomó el mando, en febrero, Vas Narasimhan se movió rápidamente para reconfigurar la compañía, vendió su participación de 36.5 por ciento en la empresa conjunta de consumo con GlaxosmithKline y anunció sus planes de dividir su unidad de cuidado ocular Alcon.

Su predecesor, Joe Jimenez, planteó la posible venta de sus operaciones de sólidos orales —o píldoras genéricas— en Estados Unidos el año pasado en medio de las presiones para la fijación de precios.

Al anunciar los resultados del segundo trimestre en julio, la compañía dijo que las ventas netas totales de Sandoz, su división de productos genéricos, fueron de 2 mil 500 millones de dólares, 2 por ciento menos en moneda constante. La compañía dijo que “una erosión de precios de 9 puntos porcentuales, principalmente en EU”, se pudo compensar en gran medida por “el crecimiento de volumen de 7 puntos porcentuales”.

El jueves, Novartis dijo que venderá partes de la cartera de Sandoz en EU a Aurobindo Pharma USA con el fin de centrarse en “áreas de mayor crecimiento”.

La venta, por 900 mdd en efectivo más 100 millones de dólares de posibles pagos relacionados con el desempeño, incluye las operaciones de productos genéricos y dermatología de marca en Estados Unidos al igual que el centro de desarrollo de dermatología.

Aurobindo adquirirá las plantas de producción en Wilson, Carolina del norte, así como Hicksville y Melville, Nueva York. las operaciones que se vendieron registraron ventas netas de 600 mdd en el primer semestre de este año. El grupo con sede en India asegurará alrededor de 300 productos, así como una serie de proyectos en desarrollo.

Jefferies, el asesor de Aurobindo en el acuerdo, dijo que la compra “representa la mayor transacción de fusiones y adquisiciones hacia el exterior que hace una compañía farmacéutica india y que la convertirá en la segunda mayor empresa que se enfoca en dermatología en EU.

Las acciones de la compañía subieron casi 9 por ciento en Bombay; Novartis cayó ligeramente.

Novartis dijo que Sandoz se mantiene “como un gran participante en genéricos y biosimilares en Estados Unidos” pero que se tomó una decisión estratégica “para alejarse del mercado de los productos totalmente genéricos y sin una diferenciación de EU”.

Sarah Neville, editora de industria farmacéutica global.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.