• Regístrate
Estás leyendo: Un departamento, el nuevo capítulo de la trama Ghosn
Comparte esta noticia

Un departamento, el nuevo capítulo de la trama Ghosn

Nissan niega acceso a familiares. La firma cree que en una caja fuerte hay evidencia de que fondos de una de sus filiales en los Países Bajos, de nombre Zi-A Capital, se utilizaron para comprar la propiedad.
Publicidad
Publicidad

Nissan trató de negar a los miembros de la familia Ghosn el acceso a un departamento en el barrio de Copacabana de Río de Janeiro, en un intento por proteger lo que la automotriz afirma es posible evidencia de mala conducta por parte del ex presidente que está bajo arresto.

En un comunicado el domingo, Nissan dijo que apela contra una decisión de un tribunal local que le otorgó permiso a los representantes de Ghosn para ingresar al departamento propiedad de la compañía para recuperar sus pertenencias personales. Nissan dijo que se opone a la decisión debido a la “gran probabilidad de que se eliminen o destruyan pruebas”.

La automotriz japonesa cree que en una caja fuerte en el departamento hay evidencia de que los fondos de una filial de Nissan en los Países Bajos, de nombre Zi-A Capital, se utilizaron para comprar la residencia, afirmó una persona con conocimiento de la disputa.

Cuando se formó Zi-A, Greg Kelly, otro miembro del consejo de administración de Nissan y asesor cercano de Ghosn quien también fue arrestado, le explicó al comité ejecutivo de la compañía que se utilizaría para una inversión de capital de riesgo. Los fiscales en Tokio investigan si se utilizó a Zi-A, que recibió una inversión de más de 70 millones de euros por parte de Nissan, para comprar residencias personales en Líbano y Brasil en 2011 y 2012.

Los miembros de la familia Ghosn tratan de recuperar documentos y pertenencias personales que están en el departamento, pero dijeron que están listos para hacerlo en presencia de un oficial de la corte o de un juez con el fin de garantizar de que el proceso sea transparente. También están nerviosos de que los representantes de Nissan entren a la casa sin la presencia de un oficial de la corte, de acuerdo con personas familiarizadas con la forma de pensar de la familia.

Por otra parte, Nissan sospecha que la caja fuerte tal vez contenga detalles de los tratos que tuvo Ghosn con importantes figuras políticas y empresariales de Brasil, algunos de los cuales fueron posteriormente a prisión por cargos de sobornos y corrupción.

Nissan incautó las residencias propiedad de la compañía en Río de Janeiro y Beirut que utilizó Ghosn, después de que los fiscales de Tokio arrestaron al ex presidente de la compañía por presuntamente subestimar su sueldo en los informes financieros, de acuerdo con personas con conocimiento de los acontecimientos.

En una investigación interna de Nissan por separado se afirma que Ghosn utilizó fondos de la compañía para su uso personal.

Personas con conocimiento de las investigaciones dicen que también se sospecha de que Ghosn, quien se mantiene como presidente y director ejecutivo de la automotriz francesa Renault, utilizó filiales no consolidadas en los Países Bajos para comprar residencias personales en Beirut, Río de Janeiro y París.

La creciente disputa legal con los miembros de la familia de Ghosn se produce cuando se espera que los fiscales de Tokio procesen formalmente a Ghosn y Nissan tan pronto como el lunes por la presunta falsificación de los estados financieros, de acuerdo con dos personas con conocimiento de la investigación.

Entre las personas que Nissan cree que Ghosn tuvo tratos se encuentra Eike Batista, anteriormente el hombre más rico de Brasil.

En julio, el magnate de energía, logística y bienes raíces recibió una condena de 30 años de prisión por pagar 16.6 millones de dólares a Sergio Cabral, un antiguo amigo y entonces gobernador del estado de Río de Janeiro, por ayuda a sus incursiones empresariales.

También se cree que Ghosn era amigo de Cabral, de acuerdo con una persona con conocimiento de la disputa legal en Brasil. El año pasado, Cabral recibió una sentencia de 14 años de prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Personas familiarizadas con las investigaciones dicen que en ninguno de los interrogatorios por los que ha pasado Ghosn se han tocado los presuntos tratos con importantes figuras de Brasil.

Nissan no acusó formalmente a Ghosn de conexiones inapropiadas con Batista y Cabral.

La automotriz japonesa busca medias similares para bloquear el acceso a los miembros de la familia de Ghosn a sus residencias en otras ciudades, aunque no ha podido tener acceso a su residencia en París.

No se pudo contactar de forma inmediata al abogado de Ghosn en Japón para que hiciera comentarios.

Ghosn negó a los fiscales de Tokio que subestimó su sueldo de forma intencional en los documentos financieros, de acuerdo con la emisora japonesa NHK.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.