• Regístrate
Estás leyendo: Uber inicia defensa legal para recuperar licencia en Londres
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:54 Hoy

Uber inicia defensa legal para recuperar licencia en Londres

Publicidad
Publicidad

Hoy Uber defenderá su derecho a operar en Londres, en el más reciente caso en tribunales en torno a la cultura y conducta de la aplicación para solicitar transporte bajo el fundador Travis Kalanick.

En septiembre pasado, Transport for London (TfL) sorprendió a las personas que viajan al trabajo al prohibir el servicio de Uber cuando concluyó que la empresa no era “apta ni apropiada para tener una licencia” para operar en la capital.

La compañía apeló la decisión y continuó sus operaciones antes de la audiencia de esta semana en el Tribunal de Magistrados de Westminster, que se espera que dure tres días.

Londres es el mercado europeo más grande de Uber, con más de 3.6 millones de usuarios y alrededor de 45 mil conductores.

En una letanía de acusaciones que se publicaron junto con la prohibición en septiembre pasado, TfL dijo que Uber engañó a las autoridades en la correspondencia escrita y no logró responder con exactitud a las preguntas sobre su modelo para aceptar viajes. El regulador también expresó sus preocupaciones sobre el enfoque que tiene la aplicación sobre la seguridad y el uso que le dio al software de nombre “Greyball” para evitar el escrutinio al proporcionar a las autoridades una versión diferente de la aplicación.

“Uber presentó una imagen falsa en el orden como se llevan a cabo varios pasos, cuando se acepta una reservación”, dijo el TfL en ese momento y agregó: “Uber demostró una falta de responsabilidad corporativa en relación a una serie de varios problemas más que tienen posibles implicaciones de seguridad pública”.

Uber negó que engañara de forma deliberada a los reguladores o que plantea una amenaza de seguridad. También dijo que no utilizó Greyball en Londres.

La compañía asumió una posición más conciliadora con los reguladores en los últimos meses bajo la gestión del nuevo director ejecutivo Dara Khosrowshahi, quien reemplazó a Kalanick en el cargo a finales del verano pasado.

Y en Londres una serie de cambios ya se llevaron a cabo para tranquilizar al TfL.

A pocas semanas de su nombramiento, Khosrowshahi voló a Reino Unido para reunirse con el comisionado de TfL, Mike Brown. luego de que inicialmente dijo estar “decepcionado” con la decisión de Londres, el nuevo director ejecutivo se disculpó con los londinenses por errores pasados.

En un intento por abordar las preocupaciones de seguridad, Uber ahora informa a la policía los incidentes violentos que involucran a sus conductores, y realizó una inversión multimillonaria en personal de call center para manejar las dudas y preguntas. También permite que los clientes ver los números de licencia de conductores cuando reservan viajes.

La firma también dio acceso público a sus datos sobre tráfico y condiciones de viaje y limitó el número de horas que los conductores de Reino Unido pueden trabajar antes de tomar un descanso.

Se espera que Uber acepte un conjunto adicional de condiciones sobre su gobierno y enfoque de regulación si se le otorga otra licencia tras la audiencia de hoy.

Uber no es ajeno a las disputas legales. La aplicación se enfrenta a una supervisión más estricta por parte del gobierno en toda la Unión Europea tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el año pasado de que se debería regular a la compañía como una empresa de taxis tradicional en lugar de un grupo de tecnología.

En noviembre pasado, una batalla judicial en San Francisco con Waymo, la unidad de coches de autoconducción de Alphabet, arrastró a Uber, después de que acusaron a la empresa de intentar robar secretos comerciales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.