• Regístrate
Estás leyendo: Uber, en pláticas para trato con rival de Medio Oriente
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:43 Hoy

Uber, en pláticas para trato con rival de Medio Oriente

Adquirir totalmente la empresa o hacerse de una participación mayoritaria, las opciones de la firma californiana.
Publicidad
Publicidad

Uber se encuentra en una primera etapa de conversaciones sobre un acuerdo con Careem, su rival de solicitud de transporte del Medio Oriente, el cual puede incluir tomar una participación mayoritaria o adquirir totalmente la empresa, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.

Las negociaciones se producen cuando se dice que Careem está en proceso de una nueva ronda de financiamiento que fortalecerá su posición como el mayor competidor de Uber en un mercado de rápido crecimiento.

No es extraño que Uber haga tratos con sus rivales. Este año, la compañía vendió sus operaciones en el sudeste asiático a su rival local Grab, a cambio de una participación minoritaria, para evitar una costosa batalla por la participación en el mercado. Uber anteriormente llegó a un acuerdo similar con Didi Chuxing, de China, en 2016, y se retiró de Rusia en 2017 después de una combinación con Yandex.

Sin embargo, Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber, se comprometió a que el acuerdo de Grab fuera la última vez que la compañía vendiera una región para tener una participación minoritaria en un rival.

Mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita tomó una participación de 3 mil 500 millones de dólares en Uber en 2016, la compañía estadunidense enfrenta una feroz competencia en todo Medio Oriente de Careem, que cuenta con el respaldo de Didi, y Kingdom Holding Company, del príncipe Alwaleed bin Talal.

Careem, con sede en Dubái, se fundó en 2012 y afirma ser la aplicación líder de solicitud de transporte en Medio Oriente, el norte de África, Pakistán y Turquía. Ya recaudó más de 500 millones de dólares de los fondos de capital de riesgo con una valoración que supera los mil millones de dólares. Otras compañías que respaldan a la empresa incluyen a Rakuten, Daimler, DCM Ventures, Coatue Management y también al príncipe Alwaleed, a quien detuvieron durante la ofensiva anticorrupción de Arabia Saudita el año pasado.

Las conversaciones sobre una posible combinación, de las cuales el primero en informar fue Bloomberg, no son las primeras que se dan entre las empresas, dijo una persona con conocimiento del asunto, y no hay garantía de que en esta ocasión se llegue a un acuerdo.

Ofrecer descuentos y otras promociones para atraer tanto a los conductores como a los pasajeros es un negocio costoso tanto para Uber como para Careem.

En Arabia Saudita, donde la economía resultó afectada por una desaceleración, mientras que el gobierno alienta a las personas a ocupar el empleo en el sector privado, muchos sauditas se inscribieron como conductores en la plataforma, que ofrece competencia a los taxis que en su mayoría operan expatriados.

Ambos servicios demostraron ser populares entre las mujeres del país, que hasta el 24 de junio no podían conducir legalmente y se enfrentaban al aumento de costos de contratar conductores expatriados. Careem y Uber ahora contratan mujeres para conducir.

En países más pequeños, como Emiratos Árabes Unidos, Uber y Careem adaptan sus servicios para los clientes de mayor nivel.

Información adicional de Aliya Ram en Londres.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.