• Regístrate
Estás leyendo: Transparentar los precios, exigencia de UE a Airbnb
Comparte esta noticia

Transparentar los precios, exigencia de UE a Airbnb

Es la primera vez que la eurozona lanza una acción legal contra una compañía de economía compartida.
Publicidad
Publicidad

Bruselas advirtió a Airbnb que cambie la forma de enumerar los precios y que mejore la protección que ofrece a los usuarios, o enfrente la amenaza de una demanda en cada uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

La Comisión Europea dijo el lunes que la plataforma estadunidense para reservar alojamiento viola los estándares del consumidor de la Unión Europea y llamó a su cumplimiento para finales del próximo mes.

Bruselas quiere que Airbnb enumere los precios con todo incluido para el alojamiento, entre los que se cuentan los cargos por tarifas de limpieza, y que dejen en claro si un usuario renta a un anfitrión privado o profesional.

“Instamos a Airbnb a que se alinee con la ley del consumidor de la Unión Europea”, dijo Vera Jourova, comisionada de justicia de la Unión Europea.

“Los consumidores deben entender con facilidad para qué y qué tanto se espera que paguen por los servicios y deben tener reglas justas, por ejemplo sobre la cancelación del alojamiento por parte del propietario”.

La advertencia marca la primera vez que la Unión Europea y su red de agencias de protección al consumidor lanzan una acción legal contra una compañía de tecnología en la “economía de compartir”.

Airbnb se encuentra bajo una creciente presión de los gobiernos europeos, quienes acusan a la compañía de aumentar los precios de los alquileres en 2016, la compañía recibió una multa de 600 mil euros de las autoridades de Barcelona por violar las reglas de licencia de la ciudad en alquileres de corto plazo.

Bruselas propuso este año un nuevo “impuesto digital” temporal que fija la mira en los ingresos de grandes grupos en línea como Airbnb, Google y Facebook. La medida cuenta con el respaldo de los gobiernos de Francia, España y Austria, pero Irlanda, los Países Bajos y Luxemburgo se oponen. El gravamen necesita el apoyo unánime de los 28 gobiernos para entrar en vigencia.

Junto con la transparencia de precios, la comisión quiere que Airbnb modifique sus términos y condiciones para evitar que se cancelen los contratos de los usuarios sin la debida explicación y para proporcionar más garantías a los clientes que quieran demandar a los anfitriones por infringir las leyes de protección del consumidor. Airbnb también tiene que garantizar que cualquier acción legal tenga lugar en el Estado miembro donde reside el demandante, dijo la comisión.

Airbnb dijo que está “comprometido a ser lo más transparente posible para nuestra comunidad”.

“A los huéspedes se les informa sobre todas las tarifas, incluidos los cargos por los servicios y los impuestos, antes de confirmar su decisión de reservar en una lista, y vamos a trabajar junto con las autoridades para aclarar los puntos que se plantean”, dijo la compañía en un comunicado.

Si Airbnb no lograr disipar las preocupaciones de la comisión para finales de agosto está en riesgo de enfrentar acciones legales en los 28 Estados miembros de la Unión Europea bajo sus leyes nacionales de protección al consumidor.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.