• Regístrate
Estás leyendo: Suma Danske Bank 31 mil mde al escándalo
Comparte esta noticia

Suma Danske Bank 31 mil mde al escándalo

FINANCIAL TIMES

Lavado de dinero. Sigue la trama de Deutsche Bank con su filial nórdica, para la cual ya había operado 132 mil millones.
Publicidad
Publicidad

Deutsche Bank procesó para Danske Bank otros 31 mil millones de euros más de fondos dudosos, aparte de los 132 mil mde ya ubicados, lo que aumenta su exposición al mayor escándalo de lavado de dinero del mundo.

Deutsche procesó para la pequeña filial de Danske en Estonia entre 2007 y 2015 otros 31 mil millones de euros, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Esto significa que en total Deutsche Bank procesó cuatro quintas partes de los 200 mil millones de euros que Danske identificó como que fluyeron a través de la filial de Estonia de clientes de Rusia y otros países ex soviéticos. El banco alemán procesó alrededor de un millón de transacciones durante el periodo de ocho años, de acuerdo con las fuentes.

La revelación ejerce más presión sobre Deutsche Bank, que se enfrenta al escrutinio de las autoridades en ambos lados del Atlántico en varios frentes, desde las investigaciones como resultado del escándalo de los llamados Panama Papers, hasta un tema sin resolver con los fiscales estadunidenses sobre su rol para ayudar a los clientes rusos a sacar de su país grandes cantidades de dinero.

El Departamento de Justicia de EU ya solicitó información al banco sobre su papel como ente corresponsal de la sucursal de Danske en Estonia. Una fuente de alto nivel en Deutsche Bank dijo que la compañía coopera con “las consultas que realizan varias autoridades” sobre las transacciones de Danske.

Un empleado de alto nivel de Deutsche Bank dijo al FT que el banco “cree que ejecutamos estrictamente nuestras responsabilidades de vigilancia y diligencia” respecto a la relación con Danske. 

“Como banco corresponsal, procesamos transacciones y se espera que dependamos de las actividades de conoce a tu cliente de Danske”, dijo esta persona, y agregó que Deutsche no tiene conocimiento de ningún caso en el que un banco corresponsal fuera responsable de las fallas de conoce a tu cliente del banco de origen.

Howard Wilkinson, el ex ejecutivo de Danske que advirtió a los gerentes en Copenhague sobre los flujos de fondos sospechosos en 2013 y 2014, le dijo al parlamento de Dinamarca el mes pasado que de los 230 mil mdd de posible dinero sucio que fluía a través de su sucursal de Estonia, 150 mil millones de dólares pasaron a la filial estadunidense de un banco europeo”.

La sucursal de Danske en Estonia ofreció cuentas a clientes no residentes en diversas monedas, entre ellas dólares, euros y francos suizos, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

El Deutsche Bank renunció a su función de liquidar dólares para la sucursal en 2015, después de que los controles internos del banco alemán comenzaron a señalar una cantidad cada vez mayor de transacciones sospechosas, que el banco informó a las autoridades.

Ese año Deutsche Bank le dijo a Danske que a pesar de una reducción en los pagos de Estonia en los dos años anteriores, se registró un aumento en la proporción de casos sospechosos que el banco alemán tenía que investigar procedentes de la pequeña sucursal. Le dijo al banco danés que en solo tres meses señaló 16 casos relacionados con narcóticos y robo de identidad, de acuerdo con un memorándum que pudo ver el Financial Times.

En total, Deutsche Bank presentó a los supervisores cientos de los llamados informes de actividades sospechosas sobre la sucursal, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

Aunque se retiró del procesamiento en dólares, aún procesaba para Danske los pagos en euros, con volúmenes totales entre octubre de 2015 y octubre de 2018 que alcanzaron un total de 225 millones de euros.

Los bancos de la zona euro, como Deutsche Bank, tienen la obligación legal de procesar transferencias de dinero transfronterizas estándar dentro de Europa para Danske Estonia, porque tanto Alemania como Estonia son parte de lo que se conoce como la Zona Única de Pagos en Euros.

El hecho de que el Deutsche Bank, así como Bank of America le dieron la espalda a la sucursal de Danske en Estonia en 2015 llamó la atención entre los responsables de las políticas monetarias europeos, según personas familiarizadas con la discusión.

“Las autoridades estaban al tanto de que lentamente se desconectaba a esta sucursal —y francamente los estados bálticos— de las transferencias internacionales de dinero”, dijo una persona.

En los últimos años, Deutsche Bank se retiró de la relación como banco corresponsal con más bancos además de la sucursal Danske en Estonia. Desde 2016, redujo 40 por ciento el número de clientes de este tipo, y salió totalmente de Estonia y Letonia y redujo su operación en Lituania y Rusia.

Deutsche Bank no quiso hacer comentarios. Danske no respondió de inmediato una solicitud en busca de comentarios.

Deutsche Bank ya es vulnerable a las acciones del Departamento de Justicia de EU, que aún investiga su papel en el escándalo de las operaciones espejo. La polémica estrategia, que Danske también emprendió para sus clientes rusos, involucró la compra de valores en rublos y más tarde la venta de unos idénticos en monedas extranjeras, como los dólares. Deutsche Bank pagó 630 millones de dólares a las autoridades de EU y Reino Unido en 2017, pero la investigación del Departamento de Justicia continúa.

EN CIFRAS

147 años de fundación tiene Dankse Bank y desde entonces se ha fusionado con financieras de otros países nórdicos, así como europeos.

2.8 millones de clientes personales y de negocios maneja el banco en sus distintas sedes y sucursales en el área de personas físicas.

1,819 clientes corporativos e institucionales atiende la financiera nórdica como parte de su cartera de personas morales.

245 sucursales con las que cuenta banco nórdico junto a sus filiales; tiene presencia de operaciones en 16 países.

20,530 empleados suma Danske en las unidades de operación que tiene repartidas en nueve países europeos.

16 casos sospechosos de narcóticos y suplantación de identidad se incluyen en la trama.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.