• Regístrate
Estás leyendo: Spotify encuentra barreras en expedición hacia India
Comparte esta noticia

Spotify encuentra barreras en expedición hacia India

Los grandes sellos discográficos que controlan la música aún no dan luz verde a la licencia de sus canciones en esa nación.
Publicidad
Publicidad

Daniel Ek y los analistas de Wall Street a menudo usan una analogía de beisbol para describir el futuro de Spotify. La compañía, que Ek fundó en 2006, todavía está en las “primeras entradas” del cambio global de los discos compactos al streaming de música, dicen, y señalan los miles de millones de propietarios de smartphones en todo el mundo que todavía no utilizan la aplicación.

Este mes Netflix dio un salto mundial en el streaming al lanzar su primera serie de televisión producida en India, ya que la rápida adopción de internet en el país capta la atención de los ejecutivos de medios occidentales que buscan la siguiente frontera de clientes.

Pero Spotify se topó con problemas para sus planes para India después de que en marzo Ek le dijo a los inversionistas que la compañía tenía planes de un lanzamiento allí. Los grandes sellos discográficos que controlan la industria de la música todavía no le dan la luz verde para la licencia de sus canciones en esa nación, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones. Dicen que en los últimos meses las relaciones se tensaron por la noticia de que Spotify calladamente dio licencia de música directamente de algunos artistas, con lo que se saltó a los sellos.

“India es algo que Spotify quiere, y todavía no lo concedemos”, dijo un alto ejecutivo en uno de los principales sellos discográficos. “Hay un enfoque de palo y zanahoria”.

India se convirtió en la moneda de cambio ya que Spotify, ahora una compañía que cotiza en bolsa con una gran valoración, se encuentra bajo la presión de mantener sus feroces niveles de crecimiento de suscripciones. Spotify llegó a la Bolsa de Valores de Nueva York en abril con una capitalización de mercado de 27 mil millones de dólares (mdd), que ya se disparó a 33 mil mdd a pesar del hecho de que la compañía todavía no obtiene utilidades. Los inversionistas apuestan por el potencial, y por lo tanto se concentran en las tasas de crecimiento de suscripciones para evaluar sus avances.

Spotify considera a India como una forma relativamente rápida de generar números de suscriptores realmente significativos, dijo Mark Mulligan, Midia Research

La firma es líder indiscutible del streaming de música, impulsó la recuperación de la industria en todo el mundo. Si bien todavía hay espacio para el crecimiento en Occidente, Wall Street apuesta a que Spotify puede replicar su popularidad a largo plazo con cientos de millones de personas urbanas con dinero en lugares como Brasil, India y Corea del Sur.

“La historia de los mercados emergentes es una parte importante de la narrativa”, dijo un ejecutivo de la industria musical. “Las enormes valoraciones se basan en gran medida en el potencial de esos mercados”.

La más reciente actualización de esa búsqueda para los inversionistas internacionales llegó, cuando los analistas de Wall Street señalaron que esperan que Spotify informe que obtuvo 83 millones de suscriptores de paga a nivel global para finales de junio.

Mientras presentaba los argumentos de venta a los inversionistas pocas semanas antes de la la salida a bolsa de abril, Ek confirmó que Spotify estaba trabajando para tener un lanzamiento en India, así como en Rusia y África. Se le puede pedir una actualización de los avances.

“Quieren replicar lo que hicieron en México y Brasil”. En India hay millones de élites urbanas que se pueden suscribir, para ellos es casi como un territorio vírgen”, señaló Mulligan.

En todo el mundo, se calcula que 6 por ciento de las personas con smartphones con los que se puede pagar, lo hacen por Spotify, y Morgan Stanley predice que este porcentaje podría duplicarse en los próximos cinco años a medida que la compañía alcanza los 220 millones de suscriptores de paga, un pronóstico que respalda su positiva recomendación sobre las acciones.

Los analistas del banco esperan que gran parte de estos nuevos clientes provengan de mercados relativamente no explotados, no de América del Norte. En 2023, Morgan Stanley proyecta que Spotify tendrá 53 millones de suscriptores de paga en Asia, Medio Oriente y África, en comparación con solo 11 millones este año.

Más adelante, las expectativas se vuelven con más volumen: esperan que estas regiones cuenten con 113 millones de suscriptores dentro de una década, con lo que América del Norte se vería pequeño.

Los sellos discográficos no le cierran la puerta a Spotify en India y las conversaciones sobre las licencias están en marcha, según personas familiarizadas con el tema. Pero más allá de obtener licencias, los analistas señalan los retos únicos que enfrenta Spotify en el mercado musical de India.

Spotify competiría con sus principales rivales Apple y Amazon, además de participantes locales como Hungama, Gaana y Saavn. Ninguna de estas compañías ha tenido un éxito significativo en lograr que la gente pague por la música en India. Alrededor de 216 millones de personas usaban servicios de streaming en el país a finales de 2017, 76 millones más que en el año previo, pero solo un millón de ellos lo pagaron, según Midia Research.

Debut
Spotify llegó a la Bolsa de Valores de Nueva York en abril con una capitalización de mercado de 27 mil mdd.

Futuro
La empresa considera a India como una forma relativamente rápida de generar números de suscriptores realmente significativos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.