• Regístrate
Estás leyendo: Servicio de viajes compartidos de VW arranca en Hamburgo
Comparte esta noticia

Servicio de viajes compartidos de VW arranca en Hamburgo

FINANCIAL TIMES

Respuesta a Uber y Lyft. La división se encuentra en fase piloto y alista para abril el lanzamiento de una flotilla de 100 vehículos, para llegar a 500 un año después.
Publicidad
Publicidad

MOIA, la respuesta de Volkswagen a Uber y Lyft, inició operaciones ayer en Hamburgo y dijo que eventualmente quiere ofrecer sus servicios de viajes compartidos en 50 ciudades de Europa y Estados Unidos.

El avance fue lento para la división de viajes compartidos de VW desde que hace dos años dijo que la unidad generaría una parte sustancial de sus ingresos de ventas para 2025, con servicios que hasta el miércoles solamente se ofrecían en Hannover.

Las operaciones de MOIA se encuentran en una fase piloto para usuarios seleccionados. En abril, se prepara el lanzamiento de una flota de 100 vehículos en todo Hamburgo, y las unidades aumentarán a 500 en 12 meses.

“Nuestra ambición es alcanzar una escala global, pero no queremos aumentar nuestros errores”, dijo Ole Harms, director ejecutivo. “Aún es muy pronto, hay muchas cosas que aprender. Queremos hacer un modelo de negocio sólido antes de aumentar el tamaño. Ese es nuestro principio rector”.

Los viajes compartidos se diseñaron para adaptarse a Switchh, servicio de autos compartidos que opera el proveedor de transporte subterráneo de Hamburgo. Switchh utiliza vehículos de DriveNow de BMW y car2go de Daimler.

El primer servicio de MOIA es un viaje compartido en una lanzadera (shuttle) para seis pasajeros que se construyó para ese propósito. Su objetivo es reducir el número de automóviles de un solo pasajero que congestionan las calles. Más que cualquier otra cosa, esto es lo que las ciudades piden, dijo Harms.

Lo que hace que MOIA sea diferente a Uber o Lyft es que su software y hardware se desarrollaron de manera integrada, una afirmación que también hizo ViaVan, una empresa conjunta entre la estadunidense de software Via Via y Mercedes-Benz Vans.

“Nosotros construimos la cadena de valor, queremos entender todo y a cada uno”, dijo Harms.

Los diseños de asientos, por ejemplo, aseguran que los hombros de las personas no se rocen entre sí. Sin embargo, este enfoque más holístico puede impedir que la MOIA se extienda rápidamente y compita contra los grupos que ya dominan las principales ciudades.

Pero Harms dijo que era importante perfeccionar el producto, y luego pensar en un despliegue rápido. Agregó que también ocurren más cosas tras bambalinas.

La unidad desarrolló conjuntamente una lanzadera totalmente eléctrica con VW y está en proceso de construir una red de carga de alta potencia en Hamburgo. La fuerza laboral se expandió de ser solamente siete empleados a más de 170 personas en la actualidad.

“Comenzamos con una hoja de papel en blanco. Ahora ya atendimos a 400 mil personas”, dijo Harms, refiriéndose al servicio en Hannover, una ciudad de 550 mil habitantes donde MOIA ya registró a 60 mil pasajeros.

El negocio de viajes compartidos es solo uno de los tres nuevos servicios emergentes del fabricante de automóviles más grande del mundo. A principios de esta semana, VW anunció una nueva unidad de energía verde, Elli, que ofrecerá opciones de carga neutra en CO2 para los autos eléctricos. El mes pasado, VW anunció una “batería externa” que puede hacer la recarga de 15 autos y que se puede desplegar rápidamente en áreas que no han sido suficientemente atendidas.

CLAVES

LA EMPRESA
Es una startup enfocada en la movilidad, con el objetivo de reducir significativamente el tráfico en las grandes ciudades.

OBJETIVO
La meta de la división es remover un millón de automóviles de las ciudades para mejorar la eficiencia en sus calles.

VEHÍCULOS
Cuentan con seis asientos de piel para pasajeros, espacio para equipaje, luces led para lectura, cargador vía USB en cada asiento y wifi. Su batería rinde 300 km.

ASÍ FUNCIONA
Para usar el servicio, los pasajeros podrán marcar su punto de partida y destino al que se dirigen a través de una app. Un algoritmo identifica a pasajeros con destinos similares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.