• Regístrate
Estás leyendo: Sector musical seguirá en frenesí: Sony/ATV
Comparte esta noticia

Sector musical seguirá en frenesí: Sony/ATV

Inversionistas buscan lucrativos derechos de autor que generan ingresos cuando se tocan las canciones en comerciales, películas y restaurantes.
Publicidad
Publicidad

Martin Bandier, director ejecutivo del mayor editor de música y que controla los éxitos de los Beatles y Taylor Swift, tiene un mensaje acerca del frenesí de inversiones y consolidaciones en el sector musical: hay más por venir.

La industria está lista para una consolidación, dijo el director ejecutivo de Sony / ATV, hablando desde su oficina en Nueva York, donde estatuillas de Elvis y Johnny Cash hacen una fila en su escritorio.

“Hubo un montón de nuevos participantes”, dijo Bandier. “Debe haber 10 nuevas empresas que invirtieron dinero”, agregó, hojeando una presentación interna y recitando acuerdos recientes.

“Shamrock Capital adquiere el catálogo de Stargate Publishing; Reservoir Media adquiere el catálogo de Isley Brothers...todo eso ocurrió en los últimos seis meses. Aquí hay una oportunidad para una consolidación”.

Ya que los servicios de streaming como Spotify le dieron un impulso al crecimiento de la industria musical que no se ha visto en décadas, los grupos de capital privado y otros inversionistas rastrean lucrativos derechos de autor que generan ingresos cuando se tocan las canciones en comerciales, películas y restaurantes.

Esto significa que la música vuelve a estar de moda entre los inversores. Vivendi busca vender hasta la mitad de Universal Music, el mayor sello discográfico, para sacar provecho del optimismo.

Hasta el momento, los acuerdos van desde pequeños activos de propiedad familiar hasta los 2 mil 300 millones de dólares (mdd) que Sony paga para aumentar su participación en EMI, una editorial con más de 2 millones de canciones.

Los precios se dispararon, EMI recibió una valoración de 4 mil 700 mdd en el acuerdo que Sony anunció en mayo, más del doble que en 2012.

Bandier dijo que el precio refleja las valoraciones con volumen en toda la industria, ya que los analistas de Wall Street inflaron las expectativas. “Si le preguntas a Goldman Sachs te dirán que el número de suscriptores de los servicios de streaming de música dentro de 10 años será astronómico”, dijo Bandier. “Esa es parte de la razón por la que la gente gasta tanto dinero”, dijo, citando la venta de Songs, una editorial independiente de música, por 150 millones de dólares este año.

El acuerdo de Songs fue “totalmente sorprendente”, dijo. “Qué increíble suma de dinero para una compañía que no tenía mucho en términos de derechos de autor. No puedo señalar algo que tuviera Songs además de The Weeknd”.

“Hubo algunas cosas que Sony observó y pensó que era demasiado dinero. Y luego se vendieron 15 por ciento más arriba de lo que lo habíamos valorado”, dijo, negándose a citar activos que Sony/ATV considerara comprar.

Las editoriales de música recaudan pequeñas sumas en regalías cuando sus canciones se usan en películas, la radio, restaurantes y otros puntos de venta, ofreciendo a los inversionistas retornos predecibles para éxitos que resisten la prueba del tiempo. Los centavos se suman: Sony/ATV obtiene ingresos por alrededor de 600 millones de dólares anuales; Bandier dijo que está en camino para lograr su “mejor año financiero a la fecha”.

Desde que se hizo cargo de Sony / ATV hace más de una década, desarrolló a la empresa para pasar de ser la cuarta mayor editorial de música a ser la más importante del mundo, alcanzando acuerdos como la compra del patrimonio de Michael Jackson para ampliar el catálogo de Sony.

Bandier dejará su cargo en marzo. A los 77 años, insinúa que comienza su propia empresa, pero se niega a dar detalles: “No puedo imaginarme en una playa y mi juego de golf apesta. Tal vez si estoy por ahí puedo consolidar”. A medida que la streaming digital revivió la industria, los ejecutivos como Bandier se han esforzado por reclamar su tajada de la riqueza.

Los compositores también han tenido algunas victorias. Lucharon en Washington para obtener una mayor tajada de las ventas de streaming y obtuvieron un gran aumento de sueldo a principios de 2018. Un tribunal de EU dictaminó otorgarles al menos 15.1 por ciento de los ingresos por la transmisión en plataformas como Spotify, en comparación con 10.5 por ciento que se estableció en 2012.

2 mil mdd pago de la empresa Sony por aumentar su participación en EMI, que tiene una editorial de más de 2 millones de canciones.

600 mdd ingresos que obtiene la compañía Sony/ATV anualmente y se encamina a uno de sus mejores años.

15.1% proporción que los compositores obtienen por la transmisión de sus canciones en plataformas como Spotify.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.