• Regístrate
Estás leyendo: Sector corporativo de EU toma distancia de Trump
Comparte esta noticia

Sector corporativo de EU toma distancia de Trump

FINANCIAL TIMES

Critica políticas. Exige director de la Cámara de Comercio frenar la guerra comercial con China y dar solución a dreamers.
Publicidad
Publicidad

El grupo de cabildeo empresarial más grande de Estados Unidos dio un golpe a la administración Trump al criticar algunas políticas insignia del presidente sobre el comercio e inmigración.

El discurso anual de “State of American Business” (El Estado Empresarial Estadunidense) de Tom Donohue, director de la Cámara de Comercio de EU, ilustró las crecientes tensiones entre empresas y el Partido Republicano.

Y si bien elogió a la administración por sus decisiones de reducir los impuestos corporativos y recortar las regulaciones, Donohue dijo que su organización tenía “diferencias de opinión” sobre ciertos temas cruciales.

Hablando un día después de la última ronda de negociaciones comerciales entre EU y China que concluyó en Pekín, Donohue dijo: “La cámara apoya las negociaciones de la administración para abordar el robo de propiedad intelectual, las prácticas de transferencia forzosa de tecnología y otras políticas comerciales e industriales desleales de China”.

“Lo que no apoyamos es la elaboración de una guerra comercial, que se está desarrollando y librando a través del aumento de los aranceles. Los aranceles son impuestos que pagan las familias y empresas estadunidenses, no los extranjeros”.

Al hablar sobre el punto muerto actual en migración entre los republicanos y los demócratas —algo que llevó un cierre de gran parte del gobierno durante tres semanas—, Donohue pidió a las dos partes que hagan concesiones.

Mientras respaldó los llamados de los demócratas para protecciones de los llamados dreamers (soñadores) —inmigrantes indocumentados que llegaron a EU cuando eran niños—, no hizo eco del llamado de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Dijo: “Le pedimos al presidente y al Congreso que se unan y apoyen una solución razonable: la protección de los dreamers... y los recursos necesarios para asegurar la frontera”.

Más tarde al hablar con los periodistas, agregó: “Notarán que no usé la palabra ‘muro’...si observan la frontera mexicana -donde puedes cruzar la frontera y donde no puedes cruzar la frontera- es un tema muy, muy complejo. Las personas que tienen la responsabilidad de resolverlo deberían resolverlo”.

Las críticas muestran cómo se tensaron las relaciones entre el sector corporativo estadunidense y el Partido Republicano, que tradicionalmente es conocido como “el partido de las empresas”.

Las empresas le dieron la bienvenida al recorte de impuestos y la desregulación de Trump, que contribuyeron a un crecimiento económico anual de 3.5 por ciento, de acuerdo con las cifras que se publicaron en octubre.

Pero en los últimos meses, las empresas están cada vez más preocupadas por la creciente guerra comercial con China y la agresiva retórica de Trump sobre la inmigración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.