• Regístrate
Estás leyendo: Se dispara la inversión china en firmas de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:21 Hoy

Se dispara la inversión china en firmas de EU

En el primer semestre ya superó el récord de todo el año pasado, al ubicarse en 5.1 mil mdd.
Publicidad
Publicidad

La inversión china de capital de riesgo en empresas de biotecnología de Estados Unidos en el primer semestre ya superó el récord establecido para todo el año pasado, lo que destaca el enfoque de Pekín en la medicina como un sector estratégico, un desarrollo que se mantuvo debajo del radar de los reguladores en Washington.

La participación de los fondos chinos en rondas de inversión en empresas estadunidenses de biotecnología tuvieron un valor de 5 mil 100 millones de dólares en el primer semestre de este año, para superar 4 mil millones de dólares en 2017, el primer año de grandes inversiones chinas en el sector, de acuerdo con PitchBook, el proveedor de datos con sede en Seattle.

“Vemos un tremendo crecimiento”, dijo Kitty Lee, socia de la consultora Oliver Wyman. “No se puede olvidar el nivel de empuje que tiene el gobierno chino en la biotecnología como una industria estratégica y que trata de desarrollar para ser competitivo a escala mundial. Una parte natural de eso es la inversión”.

China ahora es una fuente significativa de fondos para las startups estadunidenses de biotecnología. Ese tipo de empresas recaudaron alrededor de 10 mil mdd en el financiamiento de capital de riesgo el año pasado, de acuerdo con PitchBook, lo que significa que los inversionistas chinos participaron en alrededor de un tercio de las rondas por valor.

Por ejemplo, Grail, la compañía de California de análisis de sangre, recaudó 300 millones de dólares en mayo de un consorcio de los fondos más grandes con sede en China, entre ellos Ally Bridge Group, China Merchant Securities International Huang Pu River Capital, y ICBC Internacional.

“Las empresas estadunidenses normalmente tiene ventajas evidentes en términos de innovación de vanguardia, originalidad y propiedad intelectual, dijo Frank Yu, fundador de Ally Bridge, con sede en Hong Kong. “También ayudamos a llevar algunas tecnologías en las que invertimos en el extranjero de vuelta a China”.

La inversión china directa en EU creció rápidamente en los últimos años; alcanzó 46 mil mdd en 2016, lo que provocó preocupaciones en Washington, que bloqueó varios acuerdos con respecto a tecnología sensible. La semana pasada la administración Trump dio a conocer un plan para establecer nuevos límites a la inversión china.

Pero la industria de biotecnología, que destaca como uno de los 10 sectores claves en el más reciente plan a cinco años de Pekín, no se encuentra al frente de la controversia.

“No tenemos relación con el gobierno chino o con entidades propiedad del gobierno, de ninguna manera”, dijo Yu. “No me preocupan especialmente las políticas de la administración Trump que obstaculicen nuestra inversión”.

Los analistas dijeron que el escrutinio regulatorio puede aumentar. “Hasta el momento, el sector no ha sido un gran foco del diálogo de EU y China en torno a la tecnología, pero esa historia todavía se está escribiendo”, dijo Vikram Kapur, socio de la consultora Bain.

Información adicional de Wang Xueqiao


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.