• Regístrate
Estás leyendo: Ross vendió "de prisa" acciones de naviera vinculada a Putin
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:49 Hoy

Ross vendió "de prisa" acciones de naviera vinculada a Putin

Rechaza el secretario de Comercio de EU que la transacción fuera a causa de las revelaciones del periódico.
Publicidad
Publicidad

Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, vendió las acciones de las que era propietario en una compañía naviera que cotiza en Nueva York unos días antes de la publicación de un artículo en el que se revelaron los vínculos de la empresa con el círculo íntimo de Vladimir Putin.

Los documentos que dio a conocer la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos el lunes muestran que Ross asumió una posición en “corto” con valor de entre 100 mil dólares y 250 mil dólares en Navigator Holdings el 31 de octubre.

La medida se produjo pocos días antes de la publicación el 5 de noviembre del artículo del New York Times en el que se vinculaba a Ross y Navigator con Gennady Timchenko, un oligarca ruso y compañero de judo de Putin, quien está sujeto a sanciones de Estados Unidos.

El artículo formaba parte de la investigación de Paradise Papers que realizó el Times con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. También se vinculó a Navigator con el yerno de Putin, Kirrill Shamalov, quien se casó con la hija menor del presidente ruso.

Ross cerró la posición en corto el 7 de noviembre de 2017, después de que se publicó el artículo, de acuerdo con los documentos que se presentaron, las acciones de Navigator cayeron marginalmente durante el periodo en el que mantuvo una posición en corto.

En un comunicado que envió al Financial Times, Ross dijo que la posición en corto no tenía una relación con el artículo. Más bien fue parte de una venta más general de la participación de Navigator que comenzó después de que lo nombraron secretario de Comercio.

Después de comenzar a vender las acciones de Navigator en mayo del año pasado, descubrió algunas de las que anteriormente no sabía que era propietario, que estaban en una cuenta que la compañía abrió para él “de forma electrónica”, dijo. La venta corta fue el mecanismo técnico que utilizó para desprenderse de las acciones tan pronto como se dio cuenta que las tenía.

“Decidí seguir vendiendo esas acciones, pero como no tenía posesión física de ellas para hacer la entrega en el plazo de tiempo requerido, técnicamente las vendí en corto y, cuando el agente entregó los títulos el 16 de noviembre, se las dio al corredor para cerrar la transacción”, dijo Ross. “Por lo tanto, no había ninguna diferencia económica para mí si las acciones subían o bajaban entre la fecha de venta y la fecha en que las entregué”.

Uno de los periodistas que participaron en el artículo del Times dijo el lunes que el equipo de reportajes se acercó a Ross con una lista de preguntas para comentar el jueves 26 de octubre de 2017, indicando que el secretario de Comercio y su personal sabían que el artículo estaba a solo unos días de su publicación.

La posición corta y otras cuestiones sobre la riqueza personal del antiguo artista de Wall Street en los cambios de rumbo de compañías los dio a conocer el lunes la revista Forbes. El año pasado, la revista retiró a Ross de su lista anual de multimillonarios después de acusarlo de declaraciones engañosas sobre su patrimonio neto.

En un comunicado, el Departamento de Comercio dijo que Ross siguió las directrices de sus funcionarios de ética “para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones federales”.

Dijo que los nuevos documentos de divulgación financiera que se publicaron el lunes y que fueron certificados tanto por los funcionarios de ética del Departamento de Comercio como por la Oficina de Ética Gubernamental son evidencia de no infringió ninguna ley o reglamento.

Los documentos los presentó Ross por primera vez en noviembre y diciembre del año pasado y fueron certificados por un funcionario del departamento el 18 de enero de 2018. Sin embargo, no recibieron la certificación de la Oficina de Ética Gubernamental hasta el lunes, solo horas antes de que se difundieron después de la publicación del reportaje de Forbes.

Una portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental no quiso hacer comentarios sobre por qué la certificación y la difusión de los documentos se retrasó, aunque en un documento se mostró que algunos de los datos que contenía fueron revisados el viernes de la semana pasada.

De acuerdo con las directrices de la agencia, se supone que los documentos de divulgación financiera que presentan las personas nominadas por el presidente deben ser aprobados y liberados en cuestión de 60 días, aunque un funcionario dijo que era un objetivo más que una fecha límite y las revisiones a veces se tardaban más tiempo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.