• Regístrate
Estás leyendo: Regulador alemán, "con dudas" sobre fusión Siemens-Alstom
Comparte esta noticia

Regulador alemán, "con dudas" sobre fusión Siemens-Alstom

Nuevo escollo. La negativa se suma al coro de autoridades nacionales que se oponen a un trato que cuenta con respaldo político pleno de Berlín y París.
Publicidad
Publicidad

El regulador de competencia de Alemania “planteó serias dudas” sobre la fusión ferroviaria entre Siemens y Alstom, otro golpe al acuerdo franco-alemán que se considera un punto de inflexión para la política industrial para la Unión Europea sobre China.

La intervención del independiente Bundeskartellamt, en una carta que pudo ver el Financial Times, se suma al coro de autoridades nacionales de competencia que se oponen a una fusión que cuenta con respaldo político pleno de los gobiernos de Alemania y de Francia.

Presentado como un acuerdo para crear un campeón europeo con la fuerza para competir con CRRC de China, el fabricante de trenes más grande del mundo, la asociación propuesta de SIemens-Alstom ahora se encuentra a punto de ser vetada por Bruselas por crear prácticamente un monopolio en algunos mercados europeos

En diciembre, el Bundeskartellamt informó a la Comisión Europea que las concesiones que ofrecieron Siemens-Alstom “no eran ni adecuadas ni suficientes” para disipar las inquietudes sobre competencia en los mercados de señalización y trenes de alta velocidad.

La semana pasada el Bundeskartellamt confirmó que sus objeciones seguían vigentes a pesar de las revisiones que llevaron a cabo las compañías, de acuerdo con fuentes cercanas al informe de asesoría.

La comisión, la máxima autoridad de competencia de la Unión Europea, debe decidir sobre el caso antes del 18 de febrero.

La decisión es una de las más importantes desde que se le otorgó a Bruselas la supervisión de todas las aprobaciones de las grandes fusiones en la década de 1990, que podría establecer un precedente político que podría reconfigurar el enfoque de la Unión Europea a las fusiones polémicas en sectores estratégicos en los próximos años.

Los funcionarios que revisan el acuerdo hasta el momento recomiendan que se bloquee. Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la Unión Europea, no está convencida de que en el futuro próximo exista alguna amenaza por parte de China en el mercado ferroviario y advirtió a los ejecutivos de Siemens-Alstom que se necesitarán más ventas para que se apruebe el acuerdo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.