• Regístrate
Estás leyendo: Redadas contra migrantes en EU, las más grandes en una década
Comparte esta noticia

Redadas contra migrantes en EU, las más grandes en una década

FT mercados

La ofensiva de Estados Unidos contra los inmigrantes afecta a las empresas de jardinería y las empacadoras de carne.
Publicidad
Publicidad

Comenzó en Corso’s, una compañía de paisajismo y jardinería de Ohio. El 5 de junio, 200 oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos (EU) se dirigieron a las dos ubicaciones de la compañía, portando armas y arrestando a 114 trabajadores indocumentados.

Dos semanas después, en Fresh Mark, una planta empacadora de carne al sur en Ohio, hasta 100 oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza de EU, hicieron una redada contra 146 trabajadores.

Fueron las dos redadas de inmigración más grandes en EU en la última década, y una señal de un cambio más general en la política de migración bajo el mandato de Donald Trump. El presidente estadounidense adoptó un enfoque más general para la aplicación de las leyes de inmigración, y a menudo se dirige a trabajadores que viven en el país desde hace muchos años.

 En 2017, ICE arrestó a más de 37,000 inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales, en comparación con los 22,000 sin historial criminal que arrestaron en 2016. 26% de las personas no tienen sanciones penales.

En 2018, la tendencia aumentó. En enero, los oficiales de ICE hicieron una redada en casi 100 tiendas 7-Eleven, arrestaron a 21 personas. En abril, arrestaron a 97 trabajadores en una planta empacadora de carne en Tennessee.

“Arrestan personas que normalmente no detenían en años anteriores”, dice Elizabeth Ford, abogada de inmigración de Ohio. Agrega: “No se consideraron prioridades, y ahora se encuentran en una posición de... a todo el mundo se trata igual que a un narcotraficante, en lugar de como alguien que pasó años trabajando en Corso’s”.

El dato.
260 trabajadores indocumentados
fueron arrestados por ICE en junio.

Jessica Ramos, abogada de la organización sin fines de lucro Advocates for Basic Legal Equality de Ohio, dice que se estima que fueron detenidos 40 mujeres y 120 hombres después de las redadas de Ohio. 

Muchos de sus clientes que trabajan en la agricultura se enfrentan diariamente a una decisión diaria sobre la posibilidad de correr el riesgo y presentarse en sus trabajos o dejar de proveer a sus hijos, muchos de ellos nacidos en ese país.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional defienden las redadas, con el argumento de que el nuevo enfoque es la única manera de arreglar el sistema de inmigración del país. 

“Las empresas que intencionalmente albergan y contratan inmigrantes ilegales como modelo de negocios deben rendir cuentas por sus acciones”, señaló en un comunicado Steve Francis, agente especial a cargo de la división de investigación de ICE en Michigan y Ohio.

Corso’s, la empresa de paisajismo, se encuentra en el cinturón agrícola de Ohio, conocido por la riqueza de su suelo gracias a su cercanía al lago Erie. Sin embargo, muchos empleadores en el área tiene problemas para encontrar trabajadores que ocupen los puestos de trabajo de verano necesarios, dice Sandy Munley, directora ejecutiva de la Ohio Landscape Asociation

“La mayoría de los estadounidenses no quiere trabajar en un empleo estacional… en este momento experimentamos una peligrosa escasez de mano de obra en EU”, menciona Munley

El 1 de enero, el Departamento del Trabajo recibió más de 81,000 solicitudes de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas —más de tres veces la cantidad que recibió el año pasado— y más del doble de las 33,000 visas que se otorgan cada seis meses sobre una base de lotería. 

Si bien el Departamento de Seguridad Nacional anunció en mayo que otorgaría 15,000 visas H-2B adicionales, no todas las compañías recibirán las visas que solicitaron y tendrán que reducir los contratos, dice Munley.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.