• Regístrate
Estás leyendo: Proyecta House of Fraser cierre de 31 tiendas en GB
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:12 Hoy

Proyecta House of Fraser cierre de 31 tiendas en GB

La medida de la minorista, que incluye reubicar sus oficinas, pone en riesgo 6 mil plazas laborales.
Publicidad
Publicidad

House of Fraser presentó las propuestas para una reestructuración con las que puede cerrar 31 de sus tiendas departamentales en Reino Unido y pondrá en riesgo 6 mil puestos de trabajo, lo que establece el escenario para una batalla con arrendadores y acreedores.

El minorista en problemas dijo que su cartera de 59 tiendas arrendadas era “insostenible en su forma actual” y que también van a reubicar sus oficinas en Londres y Glasgow para ahorrar dinero.

Busca un trato voluntario de empresas (CVA), un proceso legal que requiere que los arrendadores lleguen a un acuerdo de una reducción de los alquileres o la terminación del contrato de arrendamiento, como condición para la venta de una participación controladora en House of Fraser a C.banner, una compañía que cotiza en Hong Kong que también es propietaria de la tienda de juguetes Hamleys y planea inyectar 70 millones de libras de capital nuevo en el grupo de Reino Unido.

Las tiendas que se tiene programado cerrar incluyen a la emblemática tienda del grupo en Oxford Street en Londres. Según los cálculos de la agencia inmobiliaria Colliers International, esta tienda incurrirá en una factura de tarifas comerciales de 4.3 mdl en 2017-18, en comparación con 3 millones en 2016-17. En el año fiscal 2021-22 pagaría más de 5 mdl.

Las otras tiendas afectadas se encuentran principalmente en las ciudades en las Tierras Medias (Midlands) y el norte de Inglaterra. Permanecerán abiertas hasta principios de 2019, aunque solo pagarán 30 por ciento del alquiler durante ese tiempo, según KPMG, patrocinador del CVA. Otros 10 sitios permanecerán abiertos pero recibirán una reducción de 25 por ciento en el alquiler, mientras que 16 tiendas continuarán pagando los alquileres completos. Los cambios afectarán directamente a 2 mil puestos de trabajo y a 4 mil más en concesiones y socios.

La reunión para aprobar el CVA se llevará a cabo el 22 de junio y 75 por ciento de los acreedores tendrá que estar de acuerdo para que continúe. Los arrendadores ya manifestaron su inquietud ante la propuesta porque no impone pérdidas a otros acreedores o accionistas. Sin embargo, Nanjing Cenbest, accionista mayoritario de House of Fraser, que cotiza en Shanghái, proporcionó 25 mdl de apoyo financiero en los primeros cuatro meses del año. También inyectó 5 millones durante mayo y prometió otros 5 millones de libras.

Alex Williamson, director ejecutivo de House of Fraser, defendió el uso del CVA. “En mi opinión, este es un escenario muy claro en el que un CVA ofrece una solución que de otro modo no existiría para ser un negocio solvente”, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. “Hay demasiados casos con el CVA que no han funcionado. Este no va a ser uno de ellos”.

Agregó: “El cierre de tiendas, con su impacto en colegas y socios de marca, es muy difícil”.

“Pero sencillamente no hay alternativa. Tratamos de tomar un negocio que tiene 169 años y llevarlo a un lugar donde puede estar por muchos años más”.

Sin embargo, la British Property Federation, instó al gobierno a “realizar una revisión urgente” del uso de los CVA, alegando que el proceso se “utilizaba mal”.

House of Fraser dijo que la incertidumbre que provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectó las operaciones, mientras que los movimientos en el tipo de cambio erosionaron los márgenes. También dijo que en muchas ciudades, los “centros de gravedad” cambiantes dejaron ubicadas a sus tiendas en lugares malos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.