• Regístrate
Estás leyendo: Precios de papel periódico, en su mayor nivel en 10 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:09 Hoy

Precios de papel periódico, en su mayor nivel en 10 años

Algunos diarios acotan sus ediciones, despiden personal o tienen menos días de publicación.
Publicidad
Publicidad

El precio del papel periódico subió a su nivel más alto en una década, ya que los aranceles que impuso la administración Trump sobre las importaciones de Canadá comienzan a afectar, lo que provoca que los periódicos estadunidenses tengan que reducir la oferta de prensa y esto aumenta más la presión sobre una industria asediada.

Los precios del papel subieron casi un quinto el año pasado, de acuerdo con el índice Foex US 30Lb de papel periódico, a 647 dólares por tonelada.

Las imprentas y las editoriales responsabilizan a los aranceles hasta de 32 por ciento sobre las importaciones de EU por el aumento de los precios después de una petición en agosto pasado por parte de North Pacific Paper Corporation. La compañía, con sede en el estado de Washington, dijo que su operación se vio perjudicada por un supuesto dumping de papel periódico canadiense subsidiado que entró al mercado de Estados Unidos.

“Esos aranceles sin duda sacuden el mercado de una manera en que la economía de oferta y demanda regular no haría”, dijo Pat Henderson, director de asuntos de gobierno en Quad/Graphics, una compañía de imprenta comercial que imprime inserciones de publicidad.

El Tampa Bay Times citó los recientes aumentos en el precio del papel periódico cuando anunció recortes de puestos de trabajo a principios de este año. Los editores del Pittsburgh Post Gazette dijeron a su sindicato que el periódico dejará de imprimirse dos días a la semana a partir del próximo mes. Y el Salt Lake Tribune imprime su sección de noticias locales solo tres días a la semana, con reducciones en el número de las páginas restantes.

“La demanda de papel periódico ya presentaba una caída de casi 10 por ciento al año”, dijo John Maine, un analista del sector forestal de la firma RIS. “Los aranceles y los altos precios la redujeron de una forma aún más drástica”.

De acuerdo con las estimaciones del Pew Research Center, la circulación diaria de periódicos en EU presenta una disminución de 17.9 por ciento desde 2015, mientras que los ingresos por publicidad cayeron en casi 3 mil 900 millones de dólares. El personal de la redacción se redujo 11 por ciento en ese tiempo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.

“Se convierte en una espiral desastrosa para los periódicos”, dijo Henderson. “Reducen los días, lo que genera menos inserciones, por lo que disminuyen los ingresos por publicidad. Reducen los costos, pero también los ingresos, y en algún momento dicen que ya no pueden hacer esto”.

Los mayores precios le dieron un impulso a algunos productores de papel periódico de Estados Unidos. En una nota de abril, Maine escribió que las papeleras excluidas de los aranceles que producen papel de periódico eran las más rentables de la industria.

North Pacific reanudó en mayo la operación de una de sus máquinas de papel inactivas y White Birch Paper, otro productor estadunidense, anunció este mes que planeaba reanudar las operaciones en una planta de papel inactiva en Virginia a finales de este año.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.