• Regístrate
Estás leyendo: Por Amazon, partidos de la Premier League
Comparte esta noticia

Por Amazon, partidos de la Premier League

El gigante de comercio electrónico compró los derechos para un bloque de juegos de menor interés para las emisoras convencionales.
Publicidad
Publicidad

Amazon adquirió los derechos para transmitir partidos de la Premier League en Reino Unido, algo que confirma una nueva era en la que las plataformas digitales compiten cada vez más con las emisoras tradicionales para la transmisión de deportes en vivo.

La Premier League anunció que el grupo estadunidense de tecnología transmitirá un total de 60 partidos en Gran Bretaña durante tres temporadas, la primera vez que una compañía digital grande ingresa al mercado de la competencia que más se ve en el país.

El precio que pagó Amazon por los derechos de transmisión de los partidos no se dio a conocer de forma inmediata.

En un día de cambios trascendentales para una de las competencias deportivas más vistas y valiosas del mundo, Richard Scudamore, su presidente ejecutivo, también anunció que dejará su cargo a finales de año.

Scudamore supervisó un periodo de gran crecimiento en la Premier League, transformándola en la división más rica del futbol mundial y dándole a los clubes ingleses los medios para poder pagar las enormes cuotas de transferencia y salarios para atraer a los futbolistas superestrellas.

A principio de este año, condujo la más reciente subasta de la Premier League por los derechos de transmisión de los partidos en Reino Unido entre 2019 y 2022. En febrero, anunció que Sky y BT aseguraron una gran parte de los derechos de proyección a escala nacional, pagando en conjunto 4 mil 460 millones de libras, significativamente por debajo de las 5 mil 100 millones de libras que se lograron en la licitación anterior de derechos.

La Premier League tomó la medida inusual de detener la venta de dos paquetes de transmisión de partidos que no provocaron un gran interés en las emisoras. El jueves, anunció que Amazon tomó uno de los paquetes, mientras que el otro lo tomó BT.

Cada temporada, Amazon podrá mostrar un calendario completo de partidos en una noche entre semana y un día festivo, lo que le permite a los espectadores elegir el juego que desean ver. En total, transmitirá 20 partidos por temporada.

“Estamos muy contentos de que Sky Sports, BT Sport y Amazon invirtieran en estos derechos y que todos consideren a la Premier League y a nuestros clubes como partes esenciales de sus ofertas de transmisiones de deportes en vivo”, dijo Scudamore, antes del anuncio de su salida.

La Premier League también reveló que cambiará la forma como va a distribuir casi 3 mil millones de libras por los derechos de transmisión en el extranjero. A partir de 2019, este dinero estará relacionado con el lugar donde los equipos se ubiquen en la tabla, una victoria para los equipos ingleses más ricos que como resultado les garantizará más dinero.

Amazon y otros grupos de tecnología incursionan cada vez más en los deportes en vivo, compitiendo con las emisoras tradicionales utilizan estas transmisiones para apuntalar sus paquetes de suscripción con los consumidores.

Amazon superó a Sky para obtener este año los derechos exclusivos de Reino Unido para los torneos masculinos de tenis en un acuerdo que se informó tiene un valor de 40 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos, llegó a un acuerdo de 130 mdd con la NFL para transmitir los partidos de futbol americano los jueves por la noche las próximas dos temporadas.

Durante el año pasado, Facebook y Twitter buscaron asegurar los derechos deportivos de transmisión a escala mundial, ya que compiten para mantener a los usuarios en las plataformas, incluyendo la puja por los juegos de la NFL y el cricket de la Indian Premier League.

Para la Premier League, los enormes incrementos en el valor de sus derechos de transmisión por televisión a escala nacional la convirtieron en la división más rica del futbol mundial, permitiendo a los equipos ingleses lograr fichajes récord y ofrecer a los futbolistas superestrellas salarios más altos que sus rivales europeos.

BT ya había pagado 295 millones de libras por 32 juegos en la licitación de este año. El jueves, la compañía dijo que pagó 90 millones de libras por los juegos adicionales, lo que significa que gastó 975 millones de libras en total para transmitir 52 partidos por temporada, en comparación con 960 millones de libras para la transmisión de 42 juegos bajo su acuerdo actual.

Paolo Pescatore, analista de CCS Insight, dijo que la entrada de Amazon ayudaría a Scudamore a “salir bien parado” después de una licitación “desastrosa” en la que no se vendieron dos paquetes.

Pero agregó que era una mala noticia para los consumidores que van a tener que suscribirse a Sky, BT y ahora Amazon Prime para ver todos los partidos.

“Esto es desastroso para los consumidores, sobre todo para los fanáticos incondicionales de la Liga Premier, ya que es otro paquete que tendrán que comprar”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.