• Regístrate
Estás leyendo: Pega a utilidad de Bayer el retraso con Monsanto
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:20 Hoy

Pega a utilidad de Bayer el retraso con Monsanto

FINANCIAL TIMES

Los títulos del grupo se depreciaron 2%; las ganancias netas trimestrales cayeron de mil 220 millones de euros en 2017 a 799 mde este año.
Publicidad
Publicidad

Bayer advirtió que publicará ventas y ganancias anuales menores a lo que predijo originalmente debido a los retrasos para finalizar la adquisición de su rival estadunidense Monsanto por 63 mil millones de dólares (mdd).

Las acciones del grupo de productos farmacéuticos y químicos registraron una caída de 2 por ciento para cotizar en 78.80 euros, mientras los inversionistas digerían la última pieza de malas noticias que se relaciona con la transacción de Monsanto.

El precio de las acciones cayó a un mínimo en cinco años el mes pasado, después de que un tribunal de California concluyó que hay una relación directa entre dos herbicidas de Monsanto y el cáncer.

Bayer dijo que contaba con una mayor contribución de Monsanto para elevar sus resultados de todo el año. La compañía estadunidense de cultivos y semillas tradicionalmente genera alrededor de 60 por ciento de sus ventas y 80 por ciento de sus ganancias en el primer semestre del año, pero Bayer apenas comenzó a consolidar los resultados de Monsanto el 7 de junio.

La noticia se produjo cuando el grupo alemán dio a conocer un aumento de 9 por ciento en las ventas del grupo para llegar a 9 mil 480 millones de euros para el segundo trimestre, al cual aún recibió una ayuda parcial de la primera contribución del grupo estadunidense.

Bayer dijo que las ganancias generales también aumentaron en el mismo periodo, a pesar de los efectos adversos de tipo de cambio y la disminución en sus operaciones de productos farmacéuticos y salud del consumidor.

Las ganancias antes de interés, impuestos depreciación y amortización subieron 4 por ciento para llegar a 2 mil 340 millones de euros, excluyendo las partidas excepcionales. Sin embargo, las ganancias netas trimestrales cayeron fuertemente, de mil 220 millones de euros en 2017 a 799 millones este año, que en gran medida es consecuencia de la división de Covestro, la unidad de ciencia de materiales de Bayer.

Los resultados del segundo trimestre fueron los primeros desde que Bayer completó la polémica adquisición de Monsanto.

“La adquisición de Mosanto une a dos empresa fuertes y muy complementarias: la innovadora cartera protección química y biológica de Bayer para las cosechas y la excepcional experiencia de Monsanto en el campo de semillas y propiedades”, dijo Werner Baumann, director ejecutivo.

La adquisición estuvo bajo un intenso escrutinio regulatorio por parte de los reguladores de competencia tanto en Estados Unidos como en Europa, como parte de un proceso prolongado que tardó más de lo que anticipó Bayer. El retraso para concluir el acuerdo —junto con las importantes ventas que tuvo que hacer por imposición de los reguladores— significó que el grupo no podrá cumplir con las predicciones para todo el año que emitió en febrero, dijo Baumann.

Bayer fija la mira en ventas para todo el año de 39 mil millones de euros. Anteriormente su pronóstico de ventas fue de 35 mil millones de euros, pero esa cifra no incluía una contribución de más de 5 mil millones de euros de Monsanto.

Las ganancias generales por acción están en un camino de descenso por un “porcentaje de alrededor de 9 por ciento”, eliminando los efectos del tipo de cambio, dijo el grupo. Bayer predijo previamente un incremento de “alrededor de 5 por ciento”.

Los ejecutivos de Bayer aclamaron el acuerdo de Monsanto y lo calificaron como transformador y señalaron que el grupo combinado se va a beneficiar con su posición como líder de mercado para la protección de semillas y cultivos en todo el mundo.

Pero la adquisición también expuso al grupo alemán a un importante riesgo legal y de reputación, como quedó de relieve en el veredicto reciente del jurado en EU que otorgó 289 mdd en daños a un hombre con cáncer terminal. El tribunal de California concluyó que la enfermedad del demandante fue a causa de una sustancia que se encuentra en dos de los herbicidas de mayor venta de Monsanto, Roundup y Ranger Ro.

Bayer insiste en que los productos son seguros, y comenzó un recurso de apelación contra el fallo. Pero el grupo ahora se enfrenta a una avalancha de demandas similares en tribunales estatales y federales en todo Estados Unidos. El miércoles dijo que el número de demandas subió a alrededor de 8 mil 700, en comparación con la estimación de 8 mil que presentó el grupo el mes pasado.

Peter Verdult, analista de Citigroup, dijo que la reciente caída en el precio de las acciones de Bayer fue excesiva, pero advirtió que tomará tiempo para que se recupere la acción.

“La compañía tiene que volver a estar en una posición dominante y las revisiones de consenso a la baja tienen que terminar. También se necesita una mayor claridad en el riesgo de litigio. Hasta que eso ocurra, y sin mejoras materiales en el panorama para la agricultura, el negocio de los proyectos de productos farmacéuticos y de consumidor, es poco probable que cambie el sentimiento entre los inversionistas”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.