• Regístrate
Estás leyendo: Nokia, el ‘aguafiestas’ de las telecomunicaciones
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:25 Hoy

Nokia, el ‘aguafiestas’ de las telecomunicaciones

FINANCIAL TIMES

Los ingresos de la empresa con sede en Finlandia cayeron 6% para llegar a 5 mil 300 millones de euros en el segundo trimestre.
Publicidad
Publicidad

Un trimestre débil para Nokia, el fabricante de equipos de telecomunicaciones, ensombreció el mejor desempeño que registraron las empresas más grandes de Europa en el sector.

Nokia, y su rival nórdico Ericsson, son considerados barómetros de la confianza en el sector de telecomunicaciones, ya que su desempeño de ventas puede relacionarse con el gasto de los operadores en nuevos equipos de redes.

Los ingresos de Nokia cayeron 6 por ciento para llegar a 5 mil 300 millones de euros en el segundo trimestre. Las utilidades operativas cayeron 43 por ciento y se ubicaron en 334 millones de euros, 10 por ciento por debajo de las expectativas del mercado, ya que el negocio en China registró una fuerte caída y las ventas en Europa también cayeron.

Sin embargo, la compañía finlandesa mantuvo su perspectiva para todo el año sobre la base de que las ventas del 5G comenzarán a sentirse durante el segundo semestre.

“Nuestra opinión acerca de la aceleración del 5G no ha cambiado y seguimos creyendo que Nokia se encuentra en una buena posición para el próximo ciclo de tecnología dada la fortaleza de nuestra cartera de un extremo a otro. Nuestra tasa de obtención de acuerdos es muy buena”, dijo la compañía.

Con la puesta en funcionamiento que se avecina para las redes 5G, la versión más reciente de la tecnología inalámbrica, los operadores están dispuestos a gastar miles de millones de dólares para actualizar sus redes móviles y de esta manera hacer frente a la creciente demanda de datos tanto de los consumidores como de las empresas. Los primeros contratos sustanciales de 5G comienzan a obtenerse antes de los lanzamientos comerciales en 2019 y 2020.

Dados los resultados de Nokia que se comparan de manera desfavorable con los de Ericsson la semana pasada, Ameet Patel, analista de Northern Trust Capital Markets, apuntó: “La carrera por el 5G todavía está en las primeras etapas y es difícil evaluar cómo se va a desarrollar con el tiempo, sobre todo en términos reales del crecimiento de las ganancias para los proveedores de equipos, pero hasta ahora, Ericsson es la acción a la que hay que respaldar”.

Las acciones de Nokia cayeron hasta 9 por ciento ayer antes de recuperarse para registrar una caída de 6 por ciento en las operaciones de la tarde.

Algunas de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Europa también presentaron sus resultados ayer mismo.

El operador francés Orange informó sobre su quinto trimestre consecutivo con crecimiento de ingresos en su mercado local, ya que su apuesta por la fibra continuó dando sus frutos. Los ingresos totales subieron 1.7 por ciento para llegar a 20 mil 200 millones de euros en el primer semestre de su año financiero. Las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización subieron 3.3 por ciento para llegar a 5 mil 900 millones de euros.

La inversión de Orange en redes de fibra en Francia y España comenzó a impulsar el crecimiento. Se considera a la compañía como un posible impulsor de la consolidación de las telecomunicaciones en Europa, pero Stéphane Richard, director ejecutivo, dijo que “no trabaja” en acuerdos transfronterizos en Portugal e Italia, dos mercados en los que se le relaciona con la expansión. Reiteró que cree que la consolidación de las telecomunicaciones es “inevitable” en Francia, pero que Orange no asumiría el mando.

La española Telefónica reportó un crecimiento orgánico de ingresos de 2 por ciento en su segundo trimestre, impulsado por un desempeño inusualmente fuerte en Reino Unido. Su unidad de O2 aumentó los ingresos en 4.2 por ciento para llegar a 2 mil 800 millones de libras, con un alza de 7.2 por ciento en las ganancias antes de depreciación y amortización, para llegar a 773 millones de libras. “El ritmo en el nivel de ingresos proviene del Reino Unido y Columbia”, dijo Mathieu Robilliard, analista de Barclays.

Se relaciona a O2 con una oferta pública inicial o una venta desde 2016 cuando los reguladores bloquearon un acuerdo de 10 mil 250 millones de libras en 2016 para vender la operación a su rival Three.

KPN, el operador holandés establecido, también superó las expectativas con sus resultados del segundo trimestre. La compañía dijo que sus utilidades operativas subieron 6.6 por ciento para llegar a 210 millones de euros, pero que las utilidades netas cayeron 22 por ciento para llegar a 129 millones de euros después de que la compañía redujo su participación en Telefónica Deutschland. Dhananjay Mirchandani, analista de Bernstein, dijo que las tendencias “comienzan a mejorar” en la empresa holandesa después de un primer trimestre difícil.

Las acciones de Orange subieron 2 por ciento en las operaciones de la tarde, mientras que las de Telefónica y KPN subieron 4 por ciento.

Nic Fildes, corresponsal de telecomunicaciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.