• Regístrate
Estás leyendo: Mexicano reclama 345 mdd a Coca-Cola por presunto fraude
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:56 Hoy

Mexicano reclama 345 mdd a Coca-Cola por presunto fraude

FINANCIAL TIMES

La firma niega acusaciones. El gigante global afirma que cumplió un acuerdo con Antonio del Valle sobre una bebida en la que se usa el aminoácido GABA que, presumen, potencia la actividad cerebral.
Publicidad
Publicidad

Un empresario mexicano presentó una denuncia penal contra Coca-Cola, con la que busca casi 345 millones de dólares en daños del fabricante de bebidas más grande a escala global, tras una disputa sobre una nueva bebida que tiene el presunto efecto de mejorar el desempeño cerebral.

José Antonio del Valle presentó las denuncias de fraude corporativo y robo de propiedad industrial contra Coca-Cola a escalas federal y local en México.

La oficina de la Procuraduría General de Justicia de CdMx, que investiga la denuncia de fraude corporativo, concluyó que el fabricante de bebidas debería pagar a Del Valle 344.5 mdd en daños, de acuerdo con documentos oficiales que pudo ver Financial Times.

Se espera que en las próximas semanas la procuraduría entregue citatorios a ejecutivos de Coca-Cola en México antes de que el juez decida si puede presentar cargos contra la firma.

La Procuraduría General de la República investiga por separado si Coca-Cola cometió robo de propiedad industrial. Los fiscales federales y locales no quisieron hacer comentarios sobre las investigaciones. Un portavoz del grupo de bebidas dijo: “Las reclamaciones del señor Del Valle son totalmente infundadas y sin mérito”.

Coca-Cola es una marca icónica en México, empresa en donde el ex presidente Vicente Fox fue director ejecutivo de Coca-Cola México en la década de 1970. Sus 75 marcas en 11 categorías contribuyen a 1.4 por ciento del producto interno bruto de México.

La disputa se centra en una bebida carbonatada que Del Valle desarrolló después de visitar Japón hace 10 años, donde se dio cuenta de la popularidad de un suplemento basado en aminoácidos —GABA que tiene un uso generalizado en bebidas y bocadillos en el país asiático.

Estudios académicos sobre los efectos que tiene GABA en el cerebro presentaron resultados mixtos, aunque sus defensores creen que alivia el estrés, ayuda a abordar los problemas de sueño y mejora la concentración.

Del Valle lanzó en México y los Países Bajos una primera versión de una bebida basada en GABA en 2012, pero detuvo la producción en 2016 mientras realizaba un ejercicio de cambio de marca y una revisión de la fórmula del producto.

Después de obtener financiamiento bancario para su lanzamiento internacional, entró en conversaciones con Coca-Cola México en 2017 sobre la posibilidad de una alianza comercial que involucrara su producto, ahora de nombre Go Gaba.

Ambas partes firmaron un acuerdo en diciembre de 2017, que pudo ver FT, en el que se declaraba que Coca-Cola y sus subsidiarias no participarían en otro proyecto que implicara la producción distribución o venta de una bebida similar a Go Gaba durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad.

Menos de seis meses después de que se firmó el acuerdo, Del Valle recibió un informe de los empleados de su compañía, Yaso, de que Coca-Cola lanzó un nuevo producto en Japón de nombre Fanta Gaba.

El empresario afirma que poco después de que sus abogados notificaron a Coca-Cola de las acusaciones de que el lanzamiento de este producto violó su acuerdo, Fanta Gaba desapareció de los estantes de los supermercados en Japón y ya no aparece en la página web japonesa de Coca-Cola.

Del Valle dijo a FT: “Esto no se trata de mí, sino de los emprendedores y del espíritu emprendedor. Se trata de justicia. Nadie quiere pelear contra una enorme corporación como Coca-Cola, pero pensé largo y tendido sobre esto y decidí defender lo que es correcto”.
Su caso podría tener importantes ramificaciones para Coca-Cola en México, que a escala mundial es uno de los mercados más grandes de la compañía. 

Se convirtió en el refresco de mayor venta en México durante la década de 1970 y sus camiones de doble remolque son un elemento permanente en las carreteras mexicanas.

Un portavoz de Coca-Cola dijo: “No tenemos conocimiento de ninguna investigación que estén llevando a cabo las autoridades en México que involucren a la compañía o a cualquiera de sus subsidiarias. The Coca-Cola Company y sus subsidiarias cumplen con nuestras prácticas mundiales, que siempre son de respeto a los derechos de propiedad intelectual y comercial y de información confidencial que se intercambia con posibles socios".

Cuando se le preguntó por qué Coca-Cola lanzó un producto llamado Fanta Gaba a seis meses de firmar un convenio de entendimiento con Del Valle, el portavoz agregó: “The Coca-Cola Company ha desarrollado en Japón productos que contienen GABA como ingrediente desde 2006.

“En diciembre de 2017 Coca-Cola firmó un convenio de entendimiento con del Valle, específicamente relacionado con México, para explorar la posible producción de un producto de nombre Go Gaba en México. Este convenio lo canceló posteriormente Del Valle de forma unilateral”.

Efraín Cárdenas, un abogado que representa a Del Valle en México, dijo que el acuerdo se anuló una vez que Coca-Cola supuestamente lanzó una bebida rival en Japón. Cárdenas agregó que el acuerdo “no solamente se aplica en México”.

Coca-Cola dijo que Fanta Gaba “no se retiró activamente” del mercado japonés ya que “siempre se tuvo la intención de que fuera una bebida de temporada y estuvo disponible de mayo a agosto de este año”.


CLAVES

PRIMERA VERSIÓN

Del Valle lanzó en México y Países Bajos una primera versión de la bebida en 2012, frenó la producción en 2016 mientras cambiaba marca y fórmula.


YA ERA GO GABA

Tras obtener financiamiento bancario para su lanzamiento internacional, entró en conversaciones con Coca-Cola México en 2017 sobre la posibilidad de una alianza.


EL ACUERDO

Ambas pactaron en diciembre de 2017 que Coca-Cola no participaría en otro proyecto que implicara una bebida similar a Go Gaba por 30 meses tras la exclusividad.


SEÑALAMIENTO

Del Valle acusa que menos de seis meses después recibió un informe de que Coca-Cola lanzó un nuevo producto en Japón de nombre Fanta Gaba.


EN RESPUESTA

Un representante de la empresa aseguró que “The Coca-Cola Company ha desarrollado en Japón productos que contienen GABA como ingrediente desde 2006”.


SOLO EN MÉXICO

La compañía afirmó que “en diciembre de 2017 Coca-Cola firmó un convenio de entendimiento con del Valle, específicamente relacionado con México”.


SIN NOTIFICACIÓN

“No tenemos conocimiento de ninguna investigación que estén llevando a cabo autoridades en México que involucren a la compañía”.


Información adicional de Amy Guthrie.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.