• Regístrate
Estás leyendo: Meituan-Dianping de China va por 4 mil mdd
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:54 Hoy

Meituan-Dianping de China va por 4 mil mdd

Su modelo de negocio es como tener Grub Hub, Yelp, Booking, Whole Foods y Airbnb en una sola aplicación.
Publicidad
Publicidad

Meituan-Dianping es la compañía de entrega de alimentos más grande del mundo, pero pocos inversionistas globales conocían su nombre antes de que la semana pasada comenzara su gira para reunirse con inversionistas, un problema para un emisor que pretende recaudar 4 mil 400 millones de dólares (mdd).

La compañía con sede en Pekín describe su modelo de negocios como una amalgama de Grub Hub (entregas de alimentos), Yelp (reseñas), Booking (reserva de hoteles), Whole Foods (minorista), Airbnb (reserva de habitaciones) y varios más de este tipo.

Sin embargo, su folleto de más de 700 páginas trae a la mente a un colega estadunidense diferente: Amazon.

Amazon, cuya valoración la semana pasada alcanzó un billón de dólares, tenía una de 438 mdd cuando empezó a cotizar en bolsa hace 21 años. Esta semana, cuando concluya la valoración para una salida a bolsa en Hong Kong, Meituan fija la mira en ubicarse entre 45 mil y 55 mil millones de dólares.

Pero al igual que la “tienda de todo”, Meituan es la “aplicación de todo”, entrega fideos, reserva hoteles y planea bodas para 340 millones de usuarios chinos.

Califica el crecimiento por encima de la rentabilidad a corto plazo y presume un director ejecutivo y cofundador, Wang Xing, de 39 años, que tendrá una fortuna en papel de 5 mil 900 mdd si el precio de las acciones se ubica en la cima del rango.

También es extraordinariamente deficitaria, al ritmo de 19 mil millones de yuanes el año pasado y 22 mil 790 millones de yuanes en los primeros cuatro meses de este año. El folleto advierte a los inversionistas “no podemos asegurarle… (que) nuestro negocio en su conjunto alcanzará la rentabilidad en el futuro”.

Los ingresos de Meituan subieron 161 por ciento año con año para llegar a 33 mil 900 millones de yuanes en 2017, pero el costo de generar esos ingresos subió más rápido, 208 por ciento para llegar a 21 mil 700 millones de yuanes.

“La gente se pregunta: ¿Pueden ser rentables? ¿Cuánto dinero tienen que gastar para lograr eso? ¿Cuánto más puede crecer realmente la entrega de alimentos?”, dice un banquero que se encuentra en Hong Kong.

Los ejecutivos de Meituan responden con evasivas las primeras dos preguntas, pero tienen una respuesta lista para la tercera. El sector de alimentos de China, desde abarrotes hasta restaurantes y pedidos, es un mercado de un billón de dólares, de acuerdo con el folleto de la compañía.

Maggie Wu, la directora financiera de Alibaba, principal rival de Meituan, también describió la entrega de alimentos como una “enorme oportunidad de un billón de dólares” y la consultora iResearch proyecta que el mercado valdrá más de 2 billones de dólares en 2023 ya que las familias chinas siguen mudándose a las ciudades y consumen más servicios.

Meituan y Alibaba van hombro con hombro en su lucha por la supremacía, gastan grandes cantidades de dinero ya que atraen a sus usuarios con subsidios que a menudo hace que sea más barato comer alimentos de un restaurante que cocinar. Meituan —que tiene el respaldo de Tencent, el principal rival de Alibaba— actualmente tiene la ventaja.

Pero Alibaba fusionó su división de entrega de alimentos Ele.me con la unidad de servicios locales Koubei, invirtió 3 mil millones de yuanes más junto con SoftBank y gastó mucho en subsidios. De forma preocupante para Meituan, Ele.me sigue recaudando más fondos.

Los incentivos, promociones y la publicidad son algunos de los factores detrás de las pérdidas de Meituan; estas subieron un tercio para llegar a 10 mil 900 millones de yuanes el año pasado.

El segundo factor son los costos. A diferencia de Amazon, Meituan utiliza un modelo ligero en activos. Su plataforma esencialmente conecta a más de 4 millones de restaurantes, agencias de viaje, vendedores de boletos y otros servicios con los consumidores, cada uno le paga a Meituan una comisión y en algunos casos una cuota de comercialización.

La mayor parte de su fuerza de trabajo de casi 47 mil empleados es en ventas, ingeniería o apoyo.

Los mensajeros, como todos los trabajadores de la economía de chambas en todo el mundo, no son parte del personal de Meituan, pero se llevan un buen pedazo de sus ingresos. Los costos de paquetería subieron más del triple año con año para llegar a 18 mil 300 millones de yuanes el año pasado, algo que da seguimiento al aumento de cuatro veces el número de entregas de alimentos para llegar a 14 millones al día.

Meituan argumenta que los costos por entrega caen a medida que el número de entregas sube y los mensajeros pueden entregar más bienes —no solamente alimentos, sino medicamentos o flores— en viajes más cortos. Como comparación, FedEx hace el mismo número de entregas por día.

Alibaba reconoce que sus servicios más generales le dan una ventaja: se puede desplegar a los mensajeros para que entreguen productos de sus plataformas de comercio electrónico.

“El alcance de Meituan Dianping aún es vago”, dice un consultor, y agrega que va a tener que agregar más servicios para conservar a los consumidores en su aplicación y evitar que se vayan a otra parte.

Desarrollar una superplataforma



Además de ofrecer más productos y servicios, Meituan baja en la cadena para vincular a los proveedores con su ecosistema, a medida que se expande de atender solo a consumidores a llegar a empresas. Esto significa vender servicios de software a los restaurantes y conectarlos con agricultores y mayoristas.



La salida a bolsa le ayudará a Meituan a expandirse aún más.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.