• Regístrate
Estás leyendo: Mantener un alza de tasas en forma gradual, lo mejor: Fed
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:05 Hoy

Mantener un alza de tasas en forma gradual, lo mejor: Fed

El crecimiento del país dependerá de la lucha comercial, el recorte de impuestos y el aumento del gasto de gobierno, advierte.
Publicidad
Publicidad

Jay Powell advirtió que el aumento en las tensiones comerciales puede afectar el crecimiento si se tienen como resultado aranceles más altos durante un periodo más largo, y precisó que no considera a la Unión Europea como un “enemigo”, en contraste con los comentarios del presidente Donald Trump.

Powell advirtió ayer en su testimonio semestral ante el Comité de Banca del Senado que el crecimiento de Estados Unidos dependerá en parte del resultado de la batalla comercial, así como de factores como los recortes de impuestos y el incremento del gasto de gobierno.


Powell dijo a los legisladores que el mercado de trabajo estadunidense continúa fortaleciéndose y que “por ahora” el banco central de EU cree que es mejor “mantener los aumentos de las tasas de interés de forma gradual”.

Pero agregó: “En realidad, en mi vida adulta no se tienen precedentes para este tipo de discusiones comerciales generales”.

En una crítica aparente contra los argumentos proteccionistas que la administración favorece, Powell dijo que los países que “siguen abiertos al comercio, y no erigen barreras, entre ellas los aranceles, crecen más rápido, tienen ingresos más altos y una mayor productividad, y que a los países que se fueron por una dirección más proteccionista les fue peor”. Agregó: “Creo que ese es un resultado empírico”.

Sin embargo, Powell le recordó a los senadores sobre los límites del papel que tiene la Fed, al decir: “Nosotros no hacemos las políticas comerciales. Eso lo hace el Congreso y la administración”.

Dijo que no cree que la Unión Europea sea un “enemigo” de Estados Unidos, como lo describió Trump en una entrevista la semana pasada. El sistema internacional basado en reglas que construyó EU después de la Segunda Guerra Mundial “nos funcionó muy bien”, agregó.

En un testimonio preparado, Powell dijo que el riesgo de que se pueda debilitar la economía está “más o menos balanceado” por la posibilidad de que pueda crecer más rápido de lo esperado, y agregó que “la inversión de las empresas continúa con un crecimiento a un nivel saludable”. Sin embargo, reconoció el “aumento en las expresiones de preocupación” por parte de las empresas con respecto al impacto que puedan tener las negociaciones comerciales.

Powell dijo que el crecimiento se aceleró en el segundo trimestre de 2018, con el impulso de las “robustas ganancias en el número de puestos de trabajo, el crecimiento de los ingresos después de impuestos y el optimismo en los hogares”. Señaló que en promedio cada mes se crearon 215 mil empleos netos en el primer semestre del año.

“La tasa de desempleo es baja y esperamos que esta caiga aún más. Los estadunidenses que quieren trabajos tiene una buena posibilidad de encontrarlos. Además, los salarios crecen un poco más rápido de como ocurría hace unos años”, dijo.

El desempleo registró una caída de 0.1 puntos porcentuales para ubicarse en 4 por ciento durante el primer semestre del año, dijo al comité, mientras que la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, superó ligeramente el objetivo de 2 por ciento del banco central debido al incremento en los precios de la energía.

El índice de precios al consumidor mostró una inflación de 2.3 por ciento para los 12 meses que terminaron en mayo, dijo. Sin embargo, señaló que la medida básica de la inflación, que excluye los costos de energía y alimentos, fue de 2 por ciento, en línea con el objetivo de la Fed.

“Con un mercado laboral sólido, la inflación cercana a nuestro objetivo, y los riesgos para el panorama más o menos equilibrado, el Comité Federal de Mercado Abierto cree que, por ahora, la mejor forma de seguir es mantener los aumentos graduales de las tasas de los fondos federales”, dijo.

La mayoría de los responsables de las políticas de la Reserva Federal de EU pronosticó dos aumentos más de las tasas en 2018 y tres alzas en 2019.

Powell agregó que el proceso de reducir el balance de la Fed “funciona sin problemas” y que la política refleja un sólido desempeño de la economía.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.