• Regístrate
Estás leyendo: Mano derecha de Ghosn apunta a acuerdo de pagos con Nissan
Comparte esta noticia

Mano derecha de Ghosn apunta a acuerdo de pagos con Nissan

FINANCIAL TIMES

Estrategia legal. Un abogado de Greg Kelly, Yoichi Kitamura, busca demostrar que hubo un esquema de remuneración pactado con la firma con el fin de conseguir la libertad de su cliente, preso en Tokio.
Publicidad
Publicidad

Un abogado de Greg Kelly, colaborador cercano de Carlos Ghosn, dijo que parte de su defensa ante las acusaciones de conspiración para subestimar el sueldo del destituido presidente de Nissan se centra en si hubo un acuerdo formal con la automotriz sobre el plan de pagos.

El abogado Yoichi Kitamura confía en que demostrará la inocencia de su cliente, y agregó que su nuevo arresto por otras acusaciones es “ilegal e injusto”.

Los comentarios se produjeron cuando el Tribunal del Distrito de Tokio rechazó la apelación para poner fin a la detención de Kelly, después de que tomó una decisión similar en el caso de Ghosn, quien también estará tras las rejas sin derecho a fianza al menos hasta el 20 de diciembre.

La decisión del tribunal se produjo después de que los fiscales de Tokio acusaron a Ghosn, Kelly y Nissan de subestimar en los estados financieros el pago del presidente destituido en 44 millones de dólares durante un periodo de cinco años.

Ghosn y Kelly también fueron arrestados de nuevo por cargos de presuntamente subestimar el sueldo de Ghosn en 38 mdd durante los últimos tres años fiscales hasta marzo de 2018.

Las acusaciones se dan en torno a la compensación diferida que Ghosn iba a recibir después de su jubilación para dar un total de más de 80 millones de dólares durante un periodo de ocho años.

Los investigadores tienen el conocimiento de un documento con la firma de Ghosn, quien como presidente del consejo de administración tenía la autoridad para establecer el sueldo del director, que muestra tanto el pago anual como el diferido, de acuerdo con una persona con conocimiento de las investigaciones.

Pero Kitamura dijo que tomó la misma postura que los abogados de Ghosn de que no hubo un contrato firme con Nissan sobre el pago que iba a recibir el directivo después de su jubilación.

“Nissan necesitaba tomar medidas oficiales internas y si preguntas si hubo una oferta firme (para la compensación diferida de Ghosn), ese no fue el caso”, dijo Kitamura.

No se pudo contactar a Motonari Otsuru, el abogado de Ghosn en Tokio, para que hiciera comentarios, pero Ghosn negó anteriormente ante los fiscales que subestimó de manera intencional su sueldo en los documentos financieros, de acuerdo con la emisora NHK.

Otsuru también dijo que el acuerdo de compensación no se ratificó debidamente, según una declaración que dio a Bloomberg.

Nissan no quiso hacer comentarios sobre el tema, indicó que las consultas de información relacionadas con los cargos penales deben dirigirse a los fiscales.

De acuerdo con la Agencia de Servicios Financieros de Japón, las empresas tienen la obligación de divulgar la compensación cuando hay claridad sobre qué cantidad de sueldo espera recibir un director.

Pero expertos en derecho y en contabilidad, que no participan en el caso de Nissan, dijeron que hay espacio para la interpretación de lo que quiere decir claridad, ya sea que un documento es suficiente o si se requiere de otras medidas como la aprobación de otros directores, si esa información se omitió podría contar como falsificación de “información relevante”.

Un funcionario de la Comisión de Supervisión de Bolsa y Valores de Japón (SESC, por sus siglas en inglés), que le solicitó a los fiscales de Tokio que presentaran cargos contra Ghosn y Kelly, señaló que la compensación del director es “información relevante” que tiene que reflejarse de forma precisa en los estados financieros.

“Para los inversionistas, la compensación del director es información esencial que es necesaria para evaluar si el gobierno de la compañía funciona o no”, dijo el funcionario de la SESC.

EL PERFIL

GREG KELLY
Miembro de la junta de Nissan.

Marzo/1988:
Ingresa a Nissan Norteamérica.

Agosto/1993:
Director de Recursos Humanos.

Octubre/2005:
Vicepresidente de RH y Desarrollo Organizacional.

Abril/2014:
Director representante de la alianza.

Febrero/2015:
Director representante.

Noviembre/2018:
Miembro de la junta de directores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.